Fue incorrecto reclasificar dos feminicidios de adultas mayores
La investigadora Gina Villagómez sostuvo que sí se cumplieron causales contempladas en el Código Penal en los crímenes de Yaxcabá y Ticul, por lo que debieron ser perseguidos como feminicidios.
También alertó que ha incrementado la violencia en contra de las adultas y los adultos mayores en Yucatán
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2023.-La académica y activista Gina Villagómez Valdés consideró que había suficientes elementos como el parentesco y la diferencia de edades para que los crímenes más recientes contra adultas mayores, ocurridos en Yaxcabá y Ticul, sean catalogados como feminicidios y no como homicidios en razón de parentesco.
Como hemos documentado anteriormente, en Yaxcabá una mujer de 80 años fue asesinada con escopeta por un adolescente y hace unos días en Ticul otra adulta mayor de 93 años fue atacada fatalmente por su nieto. Para ambos hechos, las autoridades activaron el protocolo de Feminicidio, pero posteriormente, en el desarrollo del proceso, los detenidos fueron imputados por los delitos de homicidio calificado y en relación de parentesco, respectivamente.
En entrevista para Haz Ruido, la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) señaló que sería incorrecto haberlos reclasificado puesto que entre ambas víctimas y sus atacantes había una relación de poder desigual, al ser mujeres de una edad avanzada, dejándolas en un estado de indefensión y vulnerabilidad frente a ambos hombres que son más jóvenes, siendo ambas dos causales contempladas dentro del delito de feminicidio en el Código Penal del Estado de Yucatán.
Además, el hecho de que exista una relación de cercanía con las víctimas, como lo es el parentesco, se estaría cumpliendo una causal más.
“Son hombres más jóvenes, más fuertes y con una relación de cercanía. Solo con esos elementos ya debió haberse quedado el delito como feminicidio porque las mujeres estaban en una relación de desigualdad por cuestiones de edad, de aspecto físico, de género y de relación filial”, declaró.
Por otra parte, Villagómez Valdés señaló que los crímenes contra adultas y adultos mayores en la sociedad yucateca se han incrementado debido a que en la actualidad se ha perdido el respeto que se tenía hacia este sector, provocando que se les nieguen los cuidados necesarios y prácticamente dejándolos en el abandono, situación que dijo debería ser atendida por las autoridades locales para procurar el bienestar de esta población.
“Hay un alejamiento de las juventudes con el respeto que antes se tenía hacia la gente mayor y esto ha generado, pues obviamente un distanciamiento generacional entre los dos grupos de edad”, consideró la también activista feminista.
Finalmente, en el caso particular de Yaxcabá, Gina Villagómez señaló que recientemente llevó a cabo un trabajo de campo en ese municipio y pudo constatar que la población está atravesando una escalada de violencia e inseguridad que también debería ser abordada por las autoridades.