Fue asesinato, no suicidio; culpan a la policía de Chacsinkín
La segunda necropsia arrojó que Ronald Richmond fue torturado y asesinado, por lo que sus familiares descartan la versión de que cometió suicidio.
Sospechan que fueron los elementos de la Policía Municipal quienes cometieron el crimen. Hoy fueron a reclamar el cuerpo al Semefo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2020.- Hace más de una semana fue encontrado el cuerpo sin vida de Ronald Richmond Díaz,conocido poblador de Chacsinkín. En ese momento, las autoridades señalaron que se suicidó en el monte, pero esta tarde sus familiares exhibieron los resultados de una segunda necropsia que arrojó que fue torturado y que falleció a causa de varias lesiones que le provocaron en el cuerpo.
Su madre Olivia Díaz Martínez y su prima Domitza Erosa Díaz acudieron este sábado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para exigir que les entreguen el cuerpo y ahí, frente a la prensa, mostraron los resultados de la autopsia aplicada de forma particular por el médico Wilberth Pantoja Ávila.
En el documento se precisa que presenta contusiones en el cráneo, cuello, tórax, y otras partes del cuerpo, por lo que se concluye que la causa de muerte fue politraumatismo. Además, se presume que sufrió tortura.
Las mujeres precisaron que en un principio las autoridades de la Agencia de la Fiscalía General del Estado en Tekax indicaron que la causa del deceso fue suicidio, sin embargo nunca les permitieron acceder al informe de la autopsia. Fue por eso que solicitaron la otra, la cual finalmente demostró que se trató de un homicidio y que será incluida en la carpeta de investigación de este caso.
Las familiares de Ronald Richmond aseguran que quienes lo golpearon, torturaron y asesinaron fueron los elementos de la Policía Municipal de Chacsinkín, quienes en el pasado lo agredieron en dos ocasiones.
De hecho, recordaron que fueron los agentes de la corporación los que informaron de la aparición del cadáver y los que desde un principio indicaron que se trató de un suicidio. Incluso sospechan de un uniformado al que ubican con el nombre de “Royce”, con quien el ahora occiso tenía viejas rencillas.
El cuerpo de Ronald Richmond fue hallado en el tramo Xoy-Chacsinkín, y aunque el caso estaba siendo manejado como suicidio, surgieron varias irregularidades en el proceso de investigación, por lo que la familia optó por buscar nuevos elementos para esclarecer su muerte.
Una vez que recibieron la mencionada segunda necropsia, declararon que tomarán las acciones legales pertinentes para que se castigue a los responsables.
Este sábado acudieron a la sede del Semefo en Mérida para recibir el cuerpo, pero debido a unas diferencias con la pareja sentimental del fallecido, ésta diligencia se demoró.
Ronald Richmond Díaz, de 37 años de edad, era una persona conocida en Chacsinkín y en localidades cercanas, pues fue presidente del Consejo Municipal Electoral y exfuncionario del Centro de Desarrollo Educativo en Peto.