Fridman defiende a sus “influencers”, niega mala conducta
La secretaria de Fomento Turístico dijo que no tiene reportes de que fueron expulsados de Uxmal.
Insistió en que dichos personajes no cobraron, sólo les pagaron sus vuelos de avión, pero no pudo precisar cuánto costó.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2020.- La secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsh, defendió al grupo de “influencers” que fueron expulsados de la zona arqueológica de Uxmal, asegurando que no tiene reportes de alguna mala conducta de su parte. Además, insistió que no cobraron por su “promoción”, pero sí por sus vuelos de avión, aunque no pudo precisar cuánto erogó la dependencia a su cargo.
En entrevista, la controvertida funcionaria indicó que ya preguntaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre dicho incidente, pero que hasta el momento no tienen ningún reporte al respecto.
Como hemos informado, el Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTC) informó que los “influencers” fueron expulsados de Uxmal porque violaron flagrantemente los protocolos de seguridad e higiene, y amenazaron a los custodios.
“Nosotros como desarrolladores de protocolos de buenas prácticas somos los más interesados en que se respeten, pero ni del equipo de Sefotur ni del INAH tenemos información de que haya habido una mala conducta, y si hubiera de algún turista, inmediatamente se les debe invitar a corregirlo; en este caso no se hizo, estamos investigando que pasó”, sostuvo Fridman al ser cuestionada sobre el hecho.
Según la secretaria, dicho personajes sí traían cubrebocas, pero se los quitaban un momento para tomarse fotografías en la zona arqueológica “con la intención de crear contenido y que se vea un poco mejor (sic.)”.
Agregó que un equipo de su dependencia los acompañó durante todo el viaje de promoción y que no detectó ninguna irregularidad y que no tienen reportes de que los custodios del INAH los sacaron.
Fridman declaró que este incidente puede ser una “noticia negativa” en los medios de comunicación yucatecos, pero que en el mercado exterior, al que estaba dirigida la promoción de los “influencers”, ha sido positivo.
“Rebasamos los 200 millones de impactos con una cobertura fantástica del estado, se ven las zonas arqueológicas, cenotes, a un grupos jóvenes dirigiéndose a una audiencia juvenil de lo que se puede hacer en Yucatán”, dijo.
En ese sentido, la funcionaria recalcó que no cobraron ni un solo peso, más bien dichos personajes buscaron a la Sefotur porque querían hacer un viaje para generar contenidos “y ayudar a reactivar al estado (sic.)”. Agregó que establecimientos privados se encargaron de patrocinar sus alimentos y hospedaje.
Eso sí, la secretaría señaló que el pago de los vuelos probablemente salió de la partida de Viajes de Familiarización de la Sefotur, “pero los costos in situ u honorarios, no se pagaron”.
Declaró que esa partida para eso sirve, para traer a personas que generen canales de audiencia, pero no pudo precisar cuánto erogaron por los vuelos de dichos “influencers”.