Fridman asegura que no censurarán a Ricky Martin
Autoridades no temen que el cantante lance una postura por los derechos de las personas LGBT en su concierto.
Además, la secretaria de Fomento Turístico señaló que el rechazo del matrimonio igualitario por parte del Congreso del Estado no ha afectado la imagen de Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2019.- De acuerdo con la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, no habrá censura por parte de las autoridades ni de la organización del Concierto por la Paz en el que se presentará el cantante Ricky Martín, por lo que no tendrán inconveniente si toma alguna postura a favor del movimiento LGBT que exige que se reconozcan sus derechos en Yucatán.
Como se sabe, activistas de la entidad han enviado mensajes por redes sociales al músico puertorriqueño para informarle que en la entidad se rechazó el matrimonio igualitario y que la Constitución local no reconoce a las familias homoparentales. De hecho, hay quienes esperan que haga un posicionamiento al respecto en ese recital, enmarcado en la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, ya que es un artista que hace activismo a favor de la comunidad gay.
Al preguntarle si la organización del espectáculo no se contradice al invitar a un activista LGBT a una estado en donde las leyes no reconocen los derechos de este sector, Fridman Hirsch dijo que hay que tomar en cuenta que Ricky Martin viene a conmemorar la paz, independientemente de cualquier otro tema.
“Más allá de ser un artista, ha sido un gran humanitario que ha colaborado en muchas causas y por eso fue que se le invitó; decidió sumarse a la Cumbre, donando este concierto para conmemorar la paz; más que ningún otro tema, él viene a conmemorar la paz”, recalcó.
A pregunta expresa, señaló que las autoridades yucatecas no le pedirán que omita dar un posicionamiento sobre esta controversia durante su recital en Paseo de Montejo y que tampoco hay temor o preocupación si da un mensaje al respecto.
-¿El concierto de Ricky Martin sin censura en tema LGBT?- se le cuestionó a la funcionaria.
-No hay ninguna censura, nuca la ha habido me parece y estamos felices de recibir, no sólo a Ricky Martin, sino a 27 laureados, a otros líderes de opinión que vienen, deportistas, periodistas, músicos, grandes de la cultura a dialogar sobre cómo construimos la paz-, respondió.
Fridman Hirsch declaró que la Cumbre es a favor de la paz, con todo lo que eso implica, por lo que vienen grandes personalidades que han transformado la historia del mundo, trabajando en contra de la esclavitud, a favor de la diversidad, de la no discriminación, por lo que seguramente se abordará el tema de los derechos de las personas LGBT.
También se le preguntó si van a invitar al concierto de Ricky Martín a las y los diputados locales que rechazaron el matrimonio igualitario, a lo que se limitó a decir que todos los yucatecos están invitados a la Cumbre.
En materia turística, la funcionaria señaló que el rechazo del matrimonio igualitario por parte del Congreso del Estado no ha afectado la imagen de Yucatán, por lo que no tienen reportes de que haya disminuido la llegada de visitantes del segmento gay.
“Desde el inicio de esta administración se ha trabajado para todos los segmentos, el médico, el de negocios, el de naturaleza, también para el segmento LGBT; es un segmento sumamente importante para el turismo. Hemos hecho alianzas con agrupaciones de turismo LGBT internacionales, desde hace mucho tiempo, y bueno, creo que lo que se decide en el Congreso, pues es un Poder completamente distinto al Gobierno y se respeta, sin embargo, entra en otra cancha”, abundó.
Al recalcar que no ha habido disminución de turistas de ese sector, recordó que el pasado fin de semana estuvieron de paseo en Yucatán el cineasta Dustin Lance Black y su esposo Tom Daley, clavadista olímpico. Sin embargo, como informó Haz Ruido, se le recordó que la pareja mandó un mensaje político en redes sociales relacionado a que se deben reconocer a las familias LGBT.
“Yo no lo veo como (un mensaje) político, vinieron a disfrutar de Yucatán como cualquier turista, estuvieron en condiciones de seguridad, viviendo una gran experiencia como todo turista aquí en Yucatán”, rechazó Fridman.
Sobre el costo del concierto, la secretaria recalcó que el Gobierno del Estado no está pagando ni un solo peso y dijo que para su organización surgió el proyecto Yucatán for Peace, conformado por un grupo de empresarios que lo está patrocinando.
Explicó que dicho comité se creó cuando Ricky Martin levantó la mano para venir y regalar un concierto en el marco de la Cubre de Premios Nobel de la Paz.
Detalló que 20 mil boletos se regalarán entra la población yucateca para que disfruten el recital sin costo y que otro cinco mil estarán a la venta para cubrir con los gastos de logística, es decir, para pagar el escenario, el equipo de sonido, los vuelos de avión, entre otros.