Frente común contra los cánceres ginecológicos
Surge en Mérida el grupomultidisciplinario Oncofem, para ofrecer tratamientos integrales y personalizados a mujeres que luchan contra estas enfermedades.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2019.- Una de las estrategia de salud que está dando resultados positivos a nivel mundial para combatir los cánceres ginecológicos, es ofrecer tratamientos integrales y personalizados a las pacientes a través de grupos multidisciplinarios, es decir, por parte de especialistas de diferentes áreas que se unen y trabajan de manera coordinada en cada caso médico.
En Mérida, surgió el equipo multidisciplinario Oncofem, que precisamente le está apostando a este tipo de procedimientos para que las mujeres que enfrentan estas enfermedades puedan recuperar su salud favorablemente.
“El hecho de tener un equipo de expertos dedicados cada uno de ellos a diferentes pilares de tratamiento en la paciente con cáncer, favorece un manejo integral y personalizado, lo que finalmente mejora su sobrevida” explicó el doctor Pedro Blas Hernández, ginecólogo obstetra con subespecialidad en ginecología oncológica.
Señaló que ese grupo al que pertenece también consta de un oncólogo medico, un radio-oncólogo, un cirujano plástico reconstructivo, una nutrióloga clínica y un neuropsicólogo. Cada uno de ellos aborda diferentes aspectos y áreas de la enfermedad, lo que permite que la paciente complete su tratamiento satisfactoriamente.
“Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer, tiene un tratamiento multimodal que consta de varias fases, que incluye el diagnóstico sustentado en análisis y estudios para conocer la etapa inicial de la enfermedad, luego se comenta el caso en una sesión del equipo multidisciplinario y ahí se propone un plan de tratamiento”, explicó.
Cuando el cáncer ginecológico es detectado en una etapa temprana, la paciente es intervenida quirúrgicamente y, generalmente, después requerirá tratamientos complementarios como quimioterapias y radioterapias. Por tal razón se necesita que enfrente este proceso de forma positiva y emocionalmente íntegra, pues eso ayuda que lo termine exitosamente.
“Y se obtienen mejores resultados cuando los expertos opinan sobre la misma enfermedad desde su propia área de formación académica. Oncofem es único en Mérida, pues ofrece a la paciente un manejo integral, que sea valorada por cada uno de los integrantes y que se le dé seguimiento de forma coordinada”, abundó Blas Hernández.
Por su parte, el doctor Aarón Palomo Euán, neuropsicólogo clínico y psicooncólogo, declaró que parte de los aspectos que tratan es generar un entorno más óptimo, emocional y conductualmente, para que la mujer acepte positivamente el tratamiento contra el cáncer.
“Hemos visto que al integrarlos, los resultados van hasta arriba en un 50 por ciento en cuanto a la aceptación del tratamiento y en la mejora de cómo llevar este proceso patológico”, agregó el experto.
Dijo que en la parte de psicología emocional abordan en las pacientes la ansiedad, la angustia, el temor y los miedos, ya que éstos repercuten en el núcleo familiar, en el trabajo y en cuestiones internas. Sobre todo, porque es común que se pregunten qué va a pasar con ellas, que harán sus hijos si fallece, cómo será vista por la gente, etcétera.
“Es un duelo oncológico que implica una negación completa, o sea, el no aceptar la enfermedad. Luego viene la ira, la rabia, el coraje; posteriormente la negociación, tratar de entender la enfermedad. También viene una depresión muy fuerte y por último la aceptación… es un proceso que tarda aproximadamente seis meses”, sostuvo Palomo Euán.
En ese sentido, Oncofem ofrece ese fortalecimiento a la salud mental, tanto de la mujer como de sus familiares, lo que sirve para enfrentar diversas etapas como las quimioterapias y las operaciones quirúrgicas. Además, prevenir afectaciones neurocognitivas, como por ejemplo, lo relacionado con la pérdida de la memoria a corto plazo.
“El cáncer no se derrota solo, con este grupo multidisciplinario hacemos un frente común contra la enfermedad, física, emocional y conductualmente”, enfatizó.
De igual forma, la nutrióloga clínica Olga Linden indicó que la guía nutricional es un pilar en la recuperación de las pacientes oncológicas, sobre todo porque hay muchos mitos que giran en torno a la alimentación y el cáncer, lo que repercute en cómo van a reaccionar con el tratamiento.
“La alimentación tiene que ser muy individualizada, depende de cada paciente y cada tipo de cáncer. También es fundamental previo a la cirugía y en su fortalecimiento en las quimioterapias”, apuntó.
Agregó que en las mujeres supervivientes incrementa el riesgo de que regrese el cáncer cuando tiene obesidad, por tal razón es importante tener hábitos de alimentación saludables.
La y los expertos recalcaron que los cánceres ginecológicos, como el de mama, de endometrio, cervicouterino, de vagina, de vulva o de ovario, pueden ser tratados de forma temprana en comparación con otras partes del cuerpo.
Esto se debe porque “avisan” desde el inicio, es decir, presentan síntomas cardinales como el dolor y el sangrado, manifestaciones que lo hacen evidente, lo que permite que puedan ser detectados a tiempo.
Para las interesadas en estos tratamientos multidisciplinarios, Oncofem se ubica en el consultorio 104 de la Torre Médica Pensiones, en el horario de atención de 8:30 a 20:30 horas de lunes a viernes, y de 8:30 a 14:00 horas, los sábados.