Frenar captura de pepino de mar, tarea pendiente
Hay que detener a quienes están financiado el furtivismo en la costa yucateca.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22
de julio de 2019.-
Autoridades yucatecas coinciden en que hace falta dar mayor seguimiento a las
investigaciones relacionadas con la captura ilegal de pepino de mar, para
desarticular a los grupos organizados dedicados a esta actividad que amenaza
con acabar con la especie.
El comandante de la IX Zona Naval, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, indicó que como parte de las indagaciones en los casos de furtivismo hay que “seguir el caminito del dinero”, es decir, conocer quiénes están financiando estas actividades.
“El pescador si no tiene dinero no sale a capturar, hay que averiguar quién les está pagando para pescar el pepino de mar, quiénes se lo están comprando”, indicó el vicealmirante.
A pregunta expresa, dijo que no necesariamente hay una mafia detrás de ello, pero quizás se trate de grupos de particulares “que están viendo la oportunidad de obtener ganancias de manera ilícita y por eso le están metiendo dinero”.
En ese sentido, sostuvo que como parte de las estrategias para frenar el furtivismo en la costa yucateca se tiene que atacar la fuente financiera, antes de que la situación sea incontrolable.
“Se tiene que atrapar a las personas que lo están financiando, seguir el caminito del dinero, saber quién está comprando ese producto y lo están mandando a Asia, porque aquí en México no lo come nadie”, precisó Lanz Gutiérrez.
En ese mismo tenor, el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, señaló que el pepino de mar no se consume localmente, por tal razón, al ser una especie que se exporta, se debe desmantelar a quien costea estas prácticas ilícitas.
“Porque en los puertos se está sancochando y resguardando el producto que se pesca, pero también hay personas que lo trasladan por carretera hacia el aeropuerto de Mérida y desde ahí se embarca en avión para sacarlo de país. Hay una complicidad tremenda y es un esquema complejo”, apuntó.
El legislador aseguró que todos los días salen lanchas a depredar esa y otras especies en veda pero, lamentablemente, no se escucha que se detengan a personas implicadas en dicho delito.
“Y lo peor es que esos furtivos están arriesgando sus propias vidas porque no cuentan con equipos adecuados para capturar, lo hacen como Dios los da a entender… cuando se sumergen respiran dióxido de carbono, aceite, etcétera”, explicó.
Cuevas Mena sostuvo que los pepineros podrían ser detenidos cuando regresan a los puertos, “porque no tienen a dónde escapar, sólo que se vayan a Cuba a vender lo que capturaron”.
El perredista celebró la propuesta de las cooperativas pesqueras de que en este año no se se abra la temporada legal de pepino de mar, para que pueda recuperarse su biomasa pero, recalcó, de nada servirá este estrategia si los furtivos siguen depredando.
“Se necesita que las autoridades encargadas de vigilar la costa hagan correctamente su trabajo y también se tiene que reforzar la seguridad en las carreteras… hay que tomar medidas porque están acabando con una especie que ha sido muy generosa en el estado”, sostuvo.
Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso, Luis Borjas Romero, declaró que se requiere información sobre el seguimiento que las autoridades policiacas y de investigación están implementando para evitar este crimen.
“Y por supuesto, buscaremos esa cercanía con las diferentes áreas del Ejecutivo y el Poder Judicial para coordinarnos y así fortalecer el marco legal. Nuestra función principal como legisladores es aportar un marco jurídico sólido para que haya sanciones que ayuden a eliminar estos actos ilícitos”, agregó.
El priísta insistió en que el seguimiento en las investigaciones es fundamental para poder frenar la captura ilegal de pepino de mar en el litoral.
“Sabemos que los comentarios recurrentes por parte de las autoridades investigadoras y sancionadoras es que requieren herramientas fuertes para que los delitos sean castigados; de lo contrario, los delincuentes seguirán saliendo inmediatamente y con eso no logramos avanzar mucho”, sentenció Borjas Romero.
Los entrevistados coincidieron que también hay que seguir trabajando en generar un sentimiento de pertenencia entre las comunidades pesqueras pues, de esa manera, contribuirán en la defensa de las especies marinas, al tratarse de su sustento familiar. (Fotos de Cuauhtémoc Moreno)