Fraude de festival de cine de Mérida se fraguó en el extranjero
Al analizar los metadatos de los archivos de las bases de inscripción se detectó al autor, quien organiza un festival con características similares en Venezuela.
La plataforma Film Freeway ya investiga, la fanpage del evento fantasma desapareció y el Imcine permanece callado.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2020.-Todo apunta que el fraude del Festival Cinematográfico de Mérida (Fecime) se fraguó desde el extranjero y las primeras pruebas de quién podría estar detrás se encontraron precisamente en las páginas de internet que se utilizan para inscribir películas a este tipo de eventos.
Como informamos en Haz Ruido, desde hace seis años dicho festival fantasma recaba filmes de todas partes del mundo cobrando inscripciones que van de los 12 a los 15 dólares a cientos de cineastas. Supuestamente hace una selección en diversas categorías, tanto en largometrajes como en cortometrajes y promete que las ganadoras serán exhibidas ante el público, expertos en cine, casas productoras y distribuidoras en la capital yucateca.
Pero en realidad, nunca han proyectado esas películas y muchas de las supuestas sedes del evento no existen en la ciudad.
El caso causó indignación entre quienes forman parte de la industria del cine en Mérida así como para quienes se dedican a organizar festivales serios, por lo que surgió la inquietud de averiguar quién encabeza dicho fraude.
Como parte de la investigación periodística, se observó que el mencionado festival fantasma subió en uno de los sitios que utiliza para cobrar inscripciones un archivo Word con las bases para que los cineastas participaran en la selección oficial de su quinta edición.
Al descargar el documento y analizar en sus propiedades, se detectó en los metadatos el nombre de “ArgenisHerrera” como el autor, es decir, la persona que tiene la licencia de ese programa informático y que habría escrito la convocatoria.
En otra búsqueda en el resto de las plataformas de cine, se encontró que un cineasta con ese nombre organiza uno llamado “Festival Internacional de Cortometrajes Independientes el Día se Hace Corto (Findecoin)” en Anzoátegui, Venezuela y, consultando un PDF con las bases de su edición 2017 se encontró que son muy similares a las del Festival Cinematográfico de Mérida, sobre todo porque tiene varias categorías para concursar las películas.
Pero no solo eso, al revisar los metadatos de ese PDF, de nuevo como autor apareció “ArgenisHerrera”.
Por si fuera poco hubo otra coincidencia, Findecoin utiliza el sitio Wix.com para almacenar su sitio web de forma gratuita, al igual que lo hace Fecime.
Llamó la atención que dicho festival venezolano recientemente anunció a través de su fanpage en Facebook la selección oficial de las películas de, casualmente, su sexta edición. Es decir, lleva el mismo tiempo que Fecime.
Los filmes seleccionados supuestamente se proyectarán del 24 al 26 de este mes, a muy pocos días de que imaginariamente se llevó a cabo el evento en Mérida. Además está ocurriendo lo mismo: hasta el momento no han anunciado cuál será la sede de las proyecciones. ¿Muchas casualidades?
Por cierto, los diseños y la tipografía de los carteles que se utilizaron para ambos eventos son muy parecidos..
Lo más extraño de todo es que el director del Findecoin ya no vive en Venezuela, ahora radica en Chile y según desde ese país, a distancia, está organizando el evento.
Negó ser parte del fraude.
Haz Ruidocontactó a través de Facebook a Argenis Herrera, quien reconoció ser el director de Findecoin y de conocer el Festival Cinematográfico de Mérida, pero negó estar detrás del fraude y, recalcó, desconoce cómo es que su nombre aparece en los metadatos de los archivos descargables de las plataformas de inscripción.
Al ser cuestionado, en un principio dijo conocer al representante del Fecime, pero en seguida dijo que no recordaba su nombre porque “hace mucho tiempo que no se escribían”. Eso sí, indicó que la ayudó en un trabajo de producción con una empresa de Irán.
Luego señaló que la directora es Ana García -nombre que, como informamos, aparece como organizadora del evento fantasma en Film FreeWay-, quien supuestamente la contactó hace unos años para ofrecerle participar como jurado online de las películas y que le solicitó una lista de correos electrónicos de directores de cine.
Insistió que no entiende porque su nombre aparece en los metadatos del archivo de inscripción de Fecime y recalcó que “no quiere señalar a nadie ni prestarme para ninguna acusación”. Dijo que no ha estado ni ha planeado viajar a México, pero que sus cortometrajes sí se han proyectado en nuestro país.
Desapareció de Facebook y retienen sus pagos.
Luego que se dio a conocer el fraude del Festival Cinematográfico de Mérida, hubo usuarios que empezaron a escribir en el muro de su Facebook, cuestionando en dónde pasarían las películas y señalando que se trata de una estafa. Días después, desapareció la fanpage.
Uno de los cineastas afectados, quien pagó 15 dólares para inscribir su película, le escribió a Film Freeway para denunciar la situación expuesta en el reportaje. Le prometieron investigar.
Recientemente le respondieron por correo electrónico que han solicitado pruebas para saber si el festival es real y dieron a conocer que mientras tanto tienen retenido los pagos para Fecime.
Otro director víctima de fraude, de origen extranjero, escribió a la gerencia de Cinemex para preguntar si en algún momento proyectaron las películas en sus salas de Gran Plaza Mérida, a lo que le confirmaron que nunca han sido sede del festival y que no mantiene ningún tipo de relación con éste.
También se le solicitó una postura al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) sobre este caso a través del departamento de Festivales y Eventos Cinematográficos, pues como publicamos, el evento fantasma aparece en su anuario estadístico 2018. Lamentablemente hasta el momento no han dado respuesta oficial ni han detallado si están investigando.