Francisco Torres intercepta a AMLO en Muna
El dirigente del PRI le pidió reconsiderar el presupuesto para no afectar a municipios yucatecos.
En esa localidad, el presidente se detuvo a jugar softball.
Por Redacción
Muna, Yucatán, 22 de septiembre de 2019.-El presidente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, interceptó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por Yucatán, a quien le entregó una carta para solicitarle reconsiderar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en el sentido de no afectar económicamente la capacidad de los ayuntamientos yucatecos.
Al frenar el paso del vehículo en el que se transportaba el mandatario en Muna, el dirigente priísta se le acercó para darle la misiva a nombre de los 58 alcaldes priístas. El tabasqueño bajó la ventana de la camioneta y tomó el documento mientras escuchaba.
Torres Rivas y otros dirigentes del PRI agradecieron a López Obrador por haberse detenido para atenderlos y refrendaron su disposición para trabajar por el bien de Yucatán.
“Nuestra mayor causa es que a Yucatán le vaya bien. Estamos seguros de que usted comparte profundamente esta causa y que comprenderá que nuestra exigencia es legítima”, le señaló.
En la carta, se enfatizó que el ejercicio responsable de los recursos públicos por parte de las administraciones estatales y municipales en los últimos años, emanadas de diferentes partidos políticos, han dado resultados notables en el estado. “El proceso de descentralización funciona para Yucatán”, se lee.
También se resaltó la coordinación policiaca para conseguir que sea el estado más seguro del país, así como el trabajo realizado para reducir los niveles de pobreza en la última década.
«Y en esa tarea, la de hacer un mejor Yucatán, la clave ha sido el trabajo conjunto del gobierno federal, estatal y los municipales; por eso, para el PRI-Yucatán es esencial defender con firmeza los recursos que corresponden al gobierno estatal y especialmente a los 106 municipios”, se señala en la carta.
Se indicó que municipios fuertes con capacidad de gestión, con posibilidades reales de ofrecer servicios públicos de calidad, son la piedra angular para la transformación de México.
“Sin embargo, debemos señalar que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, limita la capacidad presupuestal de los municipios de Yucatán y, por lo tanto, obstruye el proceso de descentralización, que es una de las fortalezas democráticas y administrativas de nuestro Yucatán”, dijo Torres Rivas en el documento.
El dirigente del PRI sostuvo que los fondos federalizados para los municipios se incrementarán en promedio apenas un 2.09%, monto por debajo de la inflación del 3% proyectada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Esto sin lugar a duda, provocará que los municipios de Yucatán pierdan capacidad para realizar las inversiones que requieren los más de 2 millones de yucatecas y yucatecos”, agregó.
Se puntualizó que la austeridad y el combate a la corrupción no se pueden convertir en limitaciones para tener buenos gobiernos, con capacidades suficientes.
La carta finalizó precisando que con la certeza de que todos los municipios del estado emanados de otros partidos políticos comparten la preocupación del PRI, le solicitan reconsiderar la propuesta presupuestal para los ayuntamientos de Yucatán.
Por cierto, López Obrador se detuvo precisamente en Muna para jugar unos minutos softball. Bateó la pelota y corrió a primera base, mientras los pobladores y jugadores aplaudían.
“Nos paramos; no me quedé con las ganas. No era béisbol, sino softball, pero algo es algo”, escribió el presidente en sus redes sociales.