Fracasó la reforma judicial en Yucatán: Vida Gómez
La diputada de Movimiento Ciudadano sostuvo que se ha constatado que no se necesitaban más magistrados, sino abrir nuevos juzgados. Señaló que hay que voltear a ver las demandas de los trabajadores judiciales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2023.- Luego de las movilizaciones de los trabajadores judiciales estatales en contra de las vulneraciones a sus derechos laborales, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, declaró que todos los días se constata el fracaso de la reforma al Poder Judicial de Yucatán.
Entrevistada luego de la protesta del Sindicato Progresista, la legisladora recordó que cuando se discutió dicha reforma en el Congreso local hace más de un año, alzó la voz sobre las repercusiones que habría e incluso presentó propuestas “porque sabíamos lo que venía, pero no nos escucharon y hoy aquí está la realidad”.
Vida Gómez indicó que hay que escuchar a los trabajadores que están protestando, porque son la base y son los que hacen que funcione el Poder Judicial. Dijo que si queremos que la justicia en Yucatán sea más pronta, hay que voltearlos a ver, porque ellos son los que atienden la saturación de expedientes.
“Y es que ese es el eje central, no se requerían más magistrados, se requieren más juzgados. Tenemos que voltear hacia la base que exige nuevos juzgados. Nos prometieron que con la reforma judicial iba a ver mejoras, transformación y cambio… la pregunta es ¿dónde están?”, señaló.
A pregunta expresa, la diputada de Movimiento Ciudadano sostuvo que todos los días se constata el fracaso de la reforma al Poder Judicial, por lo que habría que preguntarle a las personas víctimas de delitos cómo se sienten con su implementación.
La legisladora advirtió que si los trabajadores judiciales deciden irse a huelga, evidentemente habrá una repercusión directa a la ciudadanía, por lo que es indispensable escuchar sus demandas.
En ese sentido, invitó a las diputadas y a los diputados poner atención a la situación laboral en el Poder Judicial de Yucatán, sobre todo porque pronto habrá una discusión en el Congreso en torno al presupuesto y muchas de las demandas de los trabajadores tienen su origen en un tema presupuestal.