Fracasa intento de huelga de sindicato sometido al Poder Judicial
Trabajadores critican la falta de pericia en la estrategia legal del secretario general del Sindicato Único, Renán Puc, y cuestionan si lo hace a propósito por tratarse de una simulación de huelga.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2023.- Aunque desde hace semanas el Sindicato Único de los Trabajadores del Poder Judicial asegura que se irá a huelga, su emplazamiento fue rechazado por el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, tras una errónea estrategia de su secretario general, Renán Puc Chi.
Dicho gremio informó a través de sus redes sociales que el mencionado Tribunal se declaró como incompetente de resolver este asunto, por lo que lo remitió a la Comisión de Conflictos Laborales del Poder Judicial de Yucatán.
El mencionado sindicato, cuyo dirigente es conocido por ser afín a los intereses del Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura, indicó que la respuesta de la mencionada Comisión se dará a conocer hasta el 19 de noviembre.
Tras la resolución del Tribunal de los Trabajadores, los agremiados del Sindicato Único han criticado la falta de pericia legal de Renán Puc e incluso se cuestionan si se trató de un error al dirigir el emplazamiento a una instancia que no le correspondía, o si lo hizo a propósito para retrasar el estallamiento de la huelga con el objetivo de no entorpecer la elaboración del proyecto de presupuesto 2024 del Poder Judicial.
De hecho, desde antes de la resolución de ese Tribunal, sus propios agremiados y trabajadores de otros sindicatos le han cuestionado si no se trata de una simulación de huelga.
Por el cierto, el Sindicato Progresista emitió un comunicado sobre esta situación, recalcando que si bien respeta las estrategias legales implementadas por el Sindicato Único en su proceso de huelga, manifiesta su extrañeza sobre sus decisiones que provocaron que el emplazamiento no avance y que deja en incertidumbre a la base trabajadora.
Agregó que estará atento de los tiempos legales para que se resuelva este asunto en la Comisión de Conflictos Laborales, confiando que ninguna omisión o estrategia errónea vuelva a demorar el emplazamiento.
El Sindicato Progresista también recordó que desde el inicio ponderó a la unidad de los tres sindicatos y por eso convocó a una coalición temporal, pero lamentablemente no obtuvo respuestas positivas por parte de los otros dirigentes, Renán Puc y Patricia Solís Reyes.
“Estamos conscientes de que el tiempo apremia y que un 5% de aumento a la base salarial no es suficiente, por lo que como somos respetuosos de las acciones del Sindicato Único, esperaremos que concluyan las 72 horas legales para que se resuelva si su huelga es legal o ilegal, y así no entorpecer su estrategia. Al finalizar dicho término, de no ser procedente el emplazamiento, comenzaremos con los paros laborales escalonados, ante la negativa del Poder Judicial de Yucatán de mejorar las prestaciones y condiciones salariales”, finalizó el comunicado del gremio que dirige Luisa Martín Puc.