Forcejeo entre sociedad y autoridad, “olla exprés” en Yucatán
Cuando se observan medidas o normas que parecen absurdas, que van acompañadas de sanciones, esto provoca una situación de olla exprés. Estamos viendo una falta de entendimiento, de comunicación clara, limpia y directa entre ciudadanía y autoridades.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2020.- Luego de cinco meses de crisis de salud por la pandemia de Covid-19, en Yucatán, existe un forcejeo entre ciudadanía y autoridad debido a la falta de comunicación y espacios para ponerse de acuerdo sobre cómo enfrentar la nueva realidad, lo que está provocando una situación de “olla exprés”.
Así lo señaló el doctor Gaspar Baquedano, especialista en psiquiatría y antropología social, quien declaró que “vemos una falta de entendimiento entre ambas partes, como ocurre con los padres e hijos en una estructura familiar clásica”.
“Es como cuando los padres se encargan de fijar las normas y los hijos tienen que acatarlas habitualmente, sin espacio para ponerse de acuerdo, sólo obedecer por obedecer, situación que genera rebeldía y malestar, sobre todo cuando se detectan incongruencias”, ejemplificó.
Cabe mencionar que en las últimas semanas se han registrado protestas así como reclamos a través de las redes sociales, en contra de algunas medidas implementadas por las autoridades estatales en la actual emergencia de salud, como la restricción a la movilidad, la ley seca o la prohibición de venta de productos no esenciales.
Ante este panorama, el investigador dijo que ello posiblemente se deba a la falta de entendimiento, porque la comunicación es ambigua y porque, quizás, las autoridades han caído en contradicciones durante este tiempo.
“Y cuando se observan medidas o normas que parecen absurdas, que van acompañadas de sanciones, esto provoca una especie de olla exprés. Estamos viendo una falta de entendimiento, de comunicación clara, limpia y directa entre ambas partes, sociedad y autoridades”, insistió Baquedano.
Recalcó que hace falta diálogo para discutir lo relacionado con la salud, pues no se trata de obedecer ciegamente todo lo que los gobiernos dicen, más bien, se requieren espacios de expresión como parte de ese aprendizaje hacia una sociedad más sana.
El psiquiatra también se pronunció en contra de la aplicación de medidas punitivas para combatir la pandemia de Covid-19 pues, reiteró, se requiere respeto y reflexión, en vez de castigar a las personas.
“Debería convertirse en una nueva oportunidad de crecer y madurar, despertar la responsabilidad para con nosotros y los demás, no una posición egocentrista ni autoritaria por parte de nadie”, finalizó. (Foto de Lorenzo Hernández)