Fomento a la esterilización de perros y gatos
Cada vez más personas esterilizan a sus mascotas en los Módulos Veterinarios del Ayuntamiento y van disminuyendo los casos de envenenamientos masivos en Mérida.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2022.-El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que cada vez más personas se acercan a los Módulos Veterinarios del Ayuntamiento para esterilizar a sus perros y gatos, además de que en los últimos meses han disminuido los casos de envenenamientos masivos de estos animales.
En el marco del Día Mundial de la Esterilización Animal, el edil visitó el Módulo de la colonia Chichén Itzá –en el oriente de la ciudad- en donde constató la atención que reciben las mascotas.
“El tema de la salud no se limita a los humanos, sino a las mascotas con las que convivimos, porque son parte de la familia”, declaró el presidente municipal, quien explicó que en esos sitios realizan esterilizaciones, aplican vacunas y también ofrecen tratamientos y algunas operaciones a bajo costo.
Barrera Concha informó que, tanto en ese Módulo como en el ubicado en el Peek Park del fraccionamiento Ampliación Juan Pablo II, se han realizado 165 cirugías de esterilización de perros y gatos en los primeros meses de la actual administración, mientras que en el último año del anterior Ayuntamiento fueron 563.
Agregó que de septiembre del año pasado a febrero van 556 consultas médicas veterinarias, mil 991 aplicaciones de vacuna antirrábica y mil 238 desparasitaciones.
“El tema del cuidado animal representa un trabajo profesional, lo hacemos para prevenir cualquier riesgo a la salud de la población”, apuntó el alcalde, quien informó que las esterilizaciones tienen un costo de recuperación de 100 pesos.
En entrevista, señaló que la ciudadanía toma mayor consciencia sobre el cuidado de los animales, por lo que han aumentado los reportes al Ayuntamiento cuando detectan algún caso de maltrato o de perros callejeros para que puedan recibir atención.
Eso sí, reveló que afortunadamente han disminuido los casos de envenenamientos masivos de perros y gatos en Mérida.
“De repente aparecían 30 perros o gatos muertos, por eso era importante no promover la alimentación de los animales de la calle, porque si bien hay personas que sí les dan de comer, hay otras que no quieren a los animales y les ponen veneno a los alimentos”, explicó.
Barrera Concha apuntó que, a través de la Unidad Canina de la Policía Municipal y de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, siguen monitoreando los reportes de casos de maltrato animal y de presencia importante de perros callejeros para poder atenderles y rehabilitarlos.