Flamboyanes, un foco rojo de violencia feminicida
La activista Adelaida Salas indicó que esta comisaría de Progreso ya se volvió un foco rojo de violencia contra las mujeres, y no se le está dando la atención debida.
En Flamboyanes ya se registró un feminicidio y tres intentos del mismo delito, el más reciente fue este sábado.
Por Paloma Reyes y Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2022.-La comisaría de Flamboyanes en el municipio de Progreso se ha convertido en un foco rojo de violencia feminicida ya que no hay políticas de prevención, consideró la activista Adelaida Salas Salazar.
“Antes hablábamos de Kanasín, le sigue Umán, Akil, y ahorita ya estamos con Flamboyanes. Vemos con angustia y desesperación que no se le está dando la atención debida”, precisó en entrevista para Haz Ruido la representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán.
Apenas este sábado se registró un intento de feminicidio, luego de que una mujer identificada como Verónica U., fue agredida con un arma blanca por su pareja Jaime D.C. tras una discusión en la comisaría de Flamboyanes de Progreso.
Trascendió en medios locales que la mujer fue herida en el abdomen y los gritos alertaron a los vecinos, quienes pidieron apoyo a los servicios de emergencia.
Cabe señalar que se trata del tercer caso de este tipo en lo que va de mayo, tan solo en esa comisaría.
En ese sentido, Salas Salazar comparó a esta comisaría progreseña con la zona sur de Mérida, pues consideró que ambas cuentan con altos índices de violencia.
“No hay un solo día donde no haya una violación, una riña, un feminicidio en grado de tentativa. Pero pues ya hasta nos acostumbramos, es el sur, ahí está y no se da abasto la justicia”, indicó.
Por ello, puntualizó que Flamboyanes es un foco rojo porque también enfrenta un problema de drogadicción que se termina relacionando con la violencia hacia las mujeres.
Como se recordará, en esta comisaría del puerto yucateco fue donde se registró el primer feminicidio de 2022. Fue el pasado 15 de enero cuando María Canul y Even Cruz fueron asesinados con un arma blanca por el esposo de la mujer, un hombre identificado como Sergio Enrique O. M., quién ya se encuentra detenido.