Fiscalía renueva su Unidad Especializada en Delitos sexuales
Todas las fiscales adscritas a este departamento son mujeres y brindan atención a niñas, niños, adolescentes y personas de la comunidad LGBTTTIQ+.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2024.-La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya cuenta con nueva sede para su Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos Sexuales, con lo que suman ya tres unidades modelo que han sido mejoradas y remozadas para la atención de niñas, niños, adolescentes y mujeres que sufren situaciones de violencia.
En un comunicado se precisó que la iniciativa forma parte de una serie de políticas implementadas para mejorar la calidad del servicio en todas las áreas de la institución, impulsadas por el Fiscal del Estado, Juan Manuel León León, con la finalidad de asegurar un trato más humano, sensible y digno.
Así, la renovada Unidad Especializada en Delitos Sexuales se encuentra dentro de las mismas instalaciones del edificio central de la FGE, pero ahora con modernos espacios, que incluyen áreas de Ministerio Público especializado en el tema, con lo que se suma a las otras dos áreas modelo conformadas por el Centro de Justicia para las Mujeres y la Vicefiscalía de Niñas, Niños y Adolescentes, las cuales trabajan en colaboración para brindar atención multidisciplinaria.
La citada Unidad cuenta con un espacio diseñado específicamente para proporcionar un entorno más adecuado y sensible. Todas las fiscales adscritas a esta unidad son mujeres, con el objetivo de ofrecer una atención adecuada y sensible.
“Por el tipo de ilícito que nosotros investigamos, se da atención a niñas, niños, adolescentes y de igual manera a hombres y personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+, por ese motivo en el caso de los menores ahora contamos con una área lúdica para que puedan tener un espacio de recreación en lo que se están a la espera de hacer las diligencias pertinentes, áreas con sillas, mesas y juegos que pueden hacer uso mientras se encuentran en las instalaciones de la unidad para tener un espacio más acogedor”, señaló la Fiscal en jefe, Brenda Belén Durán Gómez.
También se cuenta con un espacio médico donde se pueden realizar los exámenes requeridos sin necesidad de trasladar a la víctima a otro lugar, garantizando así la confidencialidad y comodidad durante el proceso. Además, se ha habilitado un espacio para psicólogos, donde se brinda asistencia a niñas, niños y adolescentes, permitiendo realizar entrevistas previas en un entorno seguro y de confianza.
Por ello, la FGE reiteró que el mejoramiento de las instalaciones beneficia a la ciudadanía, ofreciendo un entorno donde los usuarios pueden sentir confianza y recibir una atención de calidad desde el primer momento.
Anteriormente, las instalaciones contaban con la infraestructura necesaria; no obstante, estaban en un área de acceso público, lo que comprometía la privacidad de los usuarios.
“Hace dos años la Unidad fue trasladada a otro edificio por una reestructuración y se mueve a una zona con acceso más restringido, con la finalidad de que se empiece a prestar esa atención más integral, para evitar estigmas o señalamientos; sin embargo, hace aproximadamente un mes nos cambiamos a estas nuevas instalaciones que cuentan con mejores espacios, acondicionados para una atención privada, integral y segura”, subrayó.