Fiscalía duda que José Eduardo se comunicó con su madre antes de morir
La señora Dora María Ravelo está de nuevo en Mérida para las diligencias del caso. Por lo pronto, la FGR aún no informa los resultados de la última autopsia.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán pone en duda si realmente José Eduardo Ravelo Echevarría, “el “güero”, tuvo comunicación vía telefónica con madre, la señora Dora María Ravelo Echevarría el pasado 22 de julio, tras salir de los separos de la Policía Municipal de Mérida (PMM) en donde supuestamente fue violentado.
Por este motivo, este martes, María llegó a Mérida en compañía de su hermana, para realizar diligencias en la dependencia. Las autoridades cuestionan si su hijo le pidió ayuda y realizarán las acciones pertinentes para verificarlo, como parte de las investigaciones del crimen.
“Quieren corroborar que (José Eduardo) sí estuvo en comunicación con nosotros el día que salió de la cárcel. Ese día mi hijo realizó tres llamadas, una a mi hermana que está en México a las 12:22, la segunda llamada fue a su hermano que también vive en México y fue a las 4:35 de la tarde y la última llamada me la hizo a mí a las 5:51 de la tarde, pero fue a través del teléfono de mi hermana”, detalló Dora María.
Con respecto a los avances de la investigación que está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que aún no le informan los resultados de la autopsia que realizaron, que es la segunda.
Según le indicaron sus asesores jurídicos que pertenecen a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el cuerpo de José Eduardo fue exhumado debido a que la autoridad federal consideró que no se realizó a detalle en la primera necropsia, al menos no los suficientes para esclarecer el caso.
Además, María mencionó que después de las primeras audiencias en las que resultaron exonerados los cuatro policías municipales presuntamente responsables del homicidio de su hijo, la investigación deberá ampliarse hacia la la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Sigo creyendo firmemente que fueron los policías municipales, pero también quiero que se investigue a los policías estatales. Me parece sospechoso que a mí me describió un tipo de uniforme y en su declaración dijo otro, de eso me di cuenta de esto hasta con la audiencia con el juez. Para mí me queda claro que estuvieron involucradas las dos corporaciones”, apuntó.
Cabe mencionar que el abogado Andrés Nieves Cervantes ya no es titular del caso. Dora María decidió quedarse únicamente con la asesoría legal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).