Fiscalía de Yucatán podrá investigar tráfico de animales
La iniciativa del diputado del Verde, Harry Rodríguez, propone que la Fiscalía monitoree este delito en plataformas digitales, pues es en internet donde se concreta dicho comercio ilegal.
También propuso hasta nueve años de cárcel para quienes trafiquen con especies como el jaguar, el mono araña y la tortuga de carey.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2019.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro presentó una iniciativa de ley que otorgaría facultades a la Fiscalía General del Estado para que investigue en plataformas de internet el delito de tráfico ilegal de especies de flora y fauna. Además, propuso que se castigue hasta con nueve años de cárcel a quien realice esta actividad con los ejemplares en peligro de extinción o estén protegidos por las normas federales.
Explicó que su propuesta busca homologar la legislación sobre este tema con la ya establecida a nivel federal, por lo que se modificaría la Ley para la Protección de la Fauna de Yucatán.
El legislador indicó que la intención es que la Fiscalía cuente con atribuciones para vigilar e investigar el tráfico de animales en redes sociales y medios de comunicación en internet “porque actualmente ahí se maneja mucho este comercio ilegal”.
Para el cumplimiento de la ley, dicha dependencia tendrá que coordinarse con otras autoridades para el combate ilegal de tráfico de especies, monitoreando en plataformas digitales ofertas, solicitudes y transacciones referentes a este delito.
Rodríguez Botello Fierro señaló que para quien trafique, capture, venda, compre, posea, transporte o extraiga del territorio algún ejemplar, sus productos o subproductos, se le impondrá una pena que irá de uno a nueve años de prisión y, una multa que podría llegar a los 250 mil pesos, dependiendo la especie.
“Traficar con el jaguar será de los más penados porque está en peligro de extinción, pero también dependerá de lo que se haga con el animal… por ejemplo, hace unos días nos enteramos que en Sisal mataron a un cocodrilo y le quitaron la piel y eso es un subproducto, porque seguro lo iban a usar para algo”, abundó.
El diputado del Verde indicó que con la homologación, las sanciones más elevadas serían para las personas que trafiquen en Yucatán con especies como el mono araña y la tortuga de carey, es decir, que están protegidas por normas federales.