Fiscalía de Yucatán discriminó a mujer invidente
Los funcionarios no permitieron que la denunciante firmará su declaración debido a que, por su discapacidad, no podía leerla y dar constancia de lo que se asentó en el acta.
La mujer recurrió a la Codhey, instancia que finalmente emitió una Recomendación tanto a la Fiscalía como a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), por haberla discriminado.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2019.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió una sola Recomendación en materia de discriminación en este 2019, la cual fue dirigida a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav) por no acceder a levantar la denuncia de una persona invidente.
La queja fue interpuesta el 25 de octubre por una ciudadana de nombre M.M.C.M., quien manifestó no haber recibido un trato digno. En el expediente, señaló como responsables a los servidores públicos adscritos a la Unidad de Atención Temprana y Determinación de la FGE, así como a la Ceeav.
El presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, explicó que la situación que detonó que interpusiera la queja fue que no permitían que la denunciante firmará su declaración debido a que, por su discapacidad, no podía leerla y dar constancia de lo que se asentó en el acta. También la enviaron a la Ceeav para buscar un funcionario que la apoyara, sin embargo, no encontró ayuda y fue regresada a la agencia de la Fiscalía.
Según la Recomendación con el número 23/2019, los derechos humanos vulnerados fueron a la legalidad y a la seguridad jurídica, en conexión con los derechos de las víctimas y el derecho a la igualdad, en conexión con los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad.
En relación al tema, el ombudsman señaló que en muchas ocasiones las personas acuden a este organismo autónomo para denunciar discriminación, no obstante, se trata de asuntos entre particulares. “Cuando eso ocurre no tenemos competencia para llevarlos, a menos que sean cometidos por autoridades, como fue este caso”, dijo en entrevista.
Hasta la publicación de esta nota, la Fiscalía General del Estado no respondió si acatarán la Recomendación emitida por la Comisión y qué protocolos implementarán para apoyar a personas con discapacidad visual que deseen interponer una denuncia.
La Codhey ha recibido entre cinco y diez quejas relacionadas con acciones discriminatorias y no descarta realizar una nueva encuesta estatal de discriminación, ya que la última fue en 2014.
¿Qué dice la Encuesta Estatal sobre Discriminación 2014?
Según el estudio, el derecho a la igualdad y no discriminación es señalado como el tercero más importante. En total, 891 personas fueron encuestadas, de las cuales, el 80.7 por ciento afirma que las personas con discapacidad son víctimas de discriminación.
Las principales causas para esta conducta son ser persona homosexual/ gay, ser pobre, la apariencia de vestimenta, y en tercer lugar ser persona con discapacidad. Otros son ser indígena, lesbiana, el color de piel, ser bisexual, ser persona adulta mayor, hablar maya, la estatura, la religión, ser mujer, portar vestimenta típica de Yucatán.
El 43.4 por ciento consideró que la discriminación en Yucatán ha aumentado; el 24.1 por ciento, que ha disminuido, y el 21.2 por ciento, que está igual.