Fiscal se equivoca con cifras de feminicidios en Yucatán
Wilbert Cetina dijo que, “¡gracias a Dios, el índice de ese delito no es alto!” y que sólo ha ocurrido uno durante este 2019; pero en realidad, son tres.
También falló con el número de casos del año pasado.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2019.- A pesar de que durante este 2019 se han registrado tres muertes violentas de mujeres a manos de sus parejas, el fiscal General del Estado, Wilbert Cetina Arjona, aseguró que, “¡gracias a Dios, el índice de feminicidios no es alto!” en Yucatán y que sólo ha ocurrido un caso.
En entrevista realizada en el acto inaugural del Foro de Consulta Proigualdad 2019–2024 “Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México”, incluso sostuvo que no se tratan de cifras alarmantes. “Oye, uno en un año, o sea”, indicó ante los cuestionamientos de la prensa.
Pese a las declaraciones del titular de la Fiscalía, Haz Ruido ha documentado a través de diversos trabajos periodísticos tres feminicidios este año en Yucatán:
El 24 de mayo, un hombre identificado como J.P.A.C. asesinó a su esposa E.A.C.C., a quien le propinó varias puñaladas en el cuerpo. Tras quitarle la vida, el sujeto se suicidó.
Horas antes, fue encontrada sin vida y en avanzado estado de descomposición una mujer en una aguada en Umán, quien posteriormente fue identificada como Cristina Rosalía C.G. La causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento y a principios de julio fue detenido el presunto responsable, José Daniel D.M, imputado por el delito de feminicidio.
En abril, otro individuo de nombre José Leonardo C.E. mató a su esposa A.T.U., al dispararle con un arma de fuego en una vivienda en Maxcanú. El sujeto fue vinculado a proceso por ese mismo delito y se está integrando la carpeta de investigación correspondiente.
“Aquí en feminicidios, gracias a Dios, no tenemos un índice… uno hemos tenido en un año, así es, para que tengan una idea. Un solo feminicidio y el año pasado, creo que hubo dos o tres, que se resolvieron, dos de ellos en procesos abreviados y se les puso 35 a uno, y 36 o 37 al otro, de pena de prisión”, declaró esta mañana Cetina Arjona.
Sin embargo, pese a sus dichos, en realidad en 2018 ocurrieron siete casos de feminicidio: en enero fue hallado el cadáver de una mujer en la comisaría de Chan Chocolá de Maxcanú, tirado en el monte de la carretera que conecta a Halachó. El feminicida es un taxista que fue detenido días después.
En marzo, una mujer de aproximadamente 30 años fue asesinada por su pareja en la colonia Dolores Otero. En agosto, un niña maya de apenas seis años de edad fue encontrada sin vida en el fondo de un pozo en el municipio de Tahdziú; antes de ser ultimada, la menor fue víctima de abuso sexual por parte de un poblador.
En agosto, una mujer fue asesinada por un hombre en una casa del fraccionamiento Pedregales II CTM de Kanasín, quien también la violentó sexualmente. En octubre, una menor de 16 años fue asesinada por su expareja, quien tiró su cuerpo en una bolsa negra en montes de la colonia Nueva Kukulcán.
El noviembre, otra mujer fue encontrada sin vida en una casa del Fraccionamiento del Sur de Mérida, ultimada por su esposo por la vía de estrangulamiento. Y en diciembre, una mujer fue atacada en varias ocasiones con un arma punzocortante hasta perder la vida; el responsable fue detenido y el crimen ocurrió en un taller mecánico en la colonia Francisco I. Madero.
“Nosotros hoy por hoy, no tenemos ese tipo de delitos que nos esté, realmente afectando tanto”, sostuvo Wilbert Cetina al ser cuestionado.