Fiscal no sabe el número de feminicidios en Yucatán
Wilberth Cetina Arjona declaró que no hay una epidemia de delitos contra las mujeres.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2018.- El encargado de la procuración de justicia en Yucatán, Wilberth Cetina Arjona, reconoció que no sabe el número de casos de feminicidio ocurridos este año en la entidad, los cuales, por cierto, investiga la dependencia que dirige.
Entrevistado esta mañana, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) declaró que en el territorio se registran muchos menos crímenes de este tipo en comparación con otros puntos del país, “por eso no podemos decir que tenemos números alarmantes o que estamos en una epidemia de delitos contra las mujeres (sic)”.
Al preguntarle su opinión ante el llamado de asociaciones civiles para solicitar de nuevo la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, el funcionario dijo que no tiene registro de que ocurrieron siete feminicidios este año.
“¿Cuántos? ¿Siete? No lo creo, son dos tentativas y si mál no recuerdo… ¿o están hablando del año?”, expresó ante los cuestionamientos de la prensa.
Luego, dijo que no está minimizando los delitos en contra de las mujeres, pero la Fiscalía recibe 80 denuncias diarias, de las cuales muchos son homicidios de otra naturaleza (sic).
“La Alerta no la podemos aplicar de manera indiscriminada porque sí crea un poco de confusión… ahorita me dices siete feminicidios, te puedo decir de dos, de dos que resultaron suicidios, hubo una mujer que resultó hasta con vida (sic)… me diste un número que no te puedo decir ahora, sí necesito corroborarlo porque no creo que sea el número”, insistió Cetina Arjona.
Como hemos informado en Ruido, en este 2018 se han iniciado procesos judiciales por siete casos de mujeres que fueron asesinadas por razones de género, así que la FGE activó los protocolos de feminicidios.
Sus cuerpos fueron encontrados en el monte de la carretera Maxcanú-Halachó, en una casa en la colonia Dolores Otero, en un pozo en el municipio de Tahdziú, en una vivienda de Pedregales II CTM de Kanasín, en un lote baldío en la Nueva Kukulcán, en un domicilio en el Fraccionamiento del Sur y en un taller mecánico en la colonia Francisco I. Madero.
El Fiscal también habló de los dos sonados casos de tentativa de feminicidios, asegurando que al ver las circunstancias, las mujeres tenían una relación con el victimario “donde era muy común que se pelaran y golpearan, además de que los hechos ocurrieron a altas horas de la noche (sic)”.