León León en la Fiscalía hasta 2036 y Olga Rosas al frente de nueva Agencia
La diputada morenista Alejandra Novelo consideró que con la elección de Olga Rosas Moya no se garantiza la autonomía que se requiere para el puesto.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2023.-A pesar de las críticas expuestas sobre todo por la bancada morenista en el Congreso del Estado, Juan Manuel León León será el fiscal autónomo de Yucatán hasta el año 2036 y la ex secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya estará por 15 años frente a la nueva Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica.
Hoy se llevó a cabo la votación en relación a la terna para saber quiénes estarían al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la nueva agencia, por lo que Juan Manuel León León tuvo 22 votos a favor para continuar como fiscal y Olga Rosas Moya, 21 para ocupar el cargo de la Agencia.
En su momento, la diputada morenista Alejandra Novelo Segura sí fijó una postura por ambas ternas y a pesar de que no se había llevado a cabo la votación, ya daba por hecho que sería Rosas Moya quien quedaría al frente de la Agencia, ya que celebró que fuera una mujer.
Sin embargo, reiteró que quien investigue y denuncie ante las fiscalías el uso de dinero de procedencia ilícita en las transacciones de bienes muebles e inmuebles tendría que ser alguien que no tenga vínculos ni con unos ni con otros.
Señaló entonces que el gobernador Mauricio Vila Dosal propuso a personas ligadas a su grupo político y en específico sobre Rosas Moya, consideró que con su postulación no se da la garantía de autonomía que se requiere para el puesto.
«Nos hacen pensar que hay una intención de generar una impunidad transexenal. Recordemos que la duración del cargo será de 15 años», compartió.
En relación al cargo de Juan Manuel León León, la diputada reiteró que se le hace un periodo excesivo.
«Insistimos, 12 años sin evaluación, sin información rigurosa accesible se pueden convertir en una problemática para la seguridad de nuestra entidad», señaló.
La diputada también aprovechó la oportunidad para hacer énfasis en que como fiscal persigue penalmente a las mujeres que deciden abortar, por lo que a la vez hizo un llamado al Congreso del Estado para aprobar la despenalización del aborto.
El diputado del mismo partido, Rafael Echazarreta Torres, también dijo estar en contra de la cantidad de años que estarán al frente de ambos cargos.
Además, aprovechó la oportunidad de pedirle a sus compañeras y compañeros legisladores que cuestionen antes todas las iniciativas que son enviadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal, pues cuando envía propuestas le tienen que «corregir la plana».
A manera de respuesta ante la postura de la bancada morenista, la diputada panista Carmen González Martín, dijo: «Hagamos un lado la mezquindad protagónica…así los hemos hechos todas y todos quienes integramos la Comisión de Puntos Constitucionales al dejar a un lado nuestro lucimiento personal, y concentrarnos en trabajar por Yucatán, con diferencias, sí, pero con Yucatán siempre al frente del objetivo».
Con ello, dejó claro que no tenía inconveniente con que Rosas Moya y León León fueran electos para ambos cargos.
En ambas ternas se detectaron votos nulos, pero no hubo voto para las otras personas propuestas.