Firman pacto para abrir negocios y eliminar ley seca
Volverán a abrir centros comerciales, cines, gimnasios, mientras que los restaurantes podrán operar sábados y domingos.
A partir del 1 de septiembre, se permitirá la venta de alcohol; sin embargo, se limitará a las 6 de la tarde, los fines de semana.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2020.-Venta de alcohol a domicilio y en restaurantes, apertura de cines, plazas comerciales y gimnasios, mejoras en el transporte público para evitar aglomeraciones y escalonamiento de sectores y actividades para limitar la movilidad, son algunas de las nuevas medidas acordadas entre autoridades y la iniciativa privada para reactivar la economía de Yucatán en esta pandemia.
Esta mañana, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron el Acuerdo de Reapertura Económica Segura, el cual incluye que negocios considerados no esenciales puedan operar.
Con este pacto, informaron las autoridades, se pretende evitar la saturación hospitalaria y proteger la salud de las y los yucatecos; la reapertura gradual y ordenada de las actividades económicas y con ello mantener los empleos; así como disminuir el riesgo de contagio que se genera ante los incrementos en la movilidad.
El secretario Técnico de Planeación, Rafael Hernández Kotasek, leyó los acuerdos recalcando que las medidas de escalonamiento se aplicarán en Mérida, con la intención de reducir la movilidad laboral y las aglomerciones en el transporte público, en donde ocurren la mayoría de los contagios de Covid-19.
Un cambio importante es la ampliación de la restricción a la movilidad vehicular nocturna, pues será de 11: 30 de la noche hasta las 5 de la madrugada, a partir del 17 de septiembre.
Los comercios podrán operar de martes a sábado, mientras que la industria manufacturera no esencial y el sector de la construcción, de lunes a viernes. Por su parte, los servicios de profesionistas y de gobierno -que no brinden atención al público- trabajarán de lunes a jueves de manera presencial, dando prioridad al “trabajo en casa”.
A partir del 16 de septiembre, los restaurantes abrirán de miércoles a domingo en servicio de comedor, manteniendo la operación a domicilio o ventanilla toda la semana.
En cuanto a la reapertura gradual de actividades no esenciales, dijo que se permitirá la venta de alcohol en su modalidad a domicilio y en restaurantes a partir del 1 septiembre, con un horario restringido a las 10 de la noche, de lunes a jueves. Eso sí, de viernes a domingo se dejará de vender a las 6 de la tarde.
Los centros comerciales y cines podrán abrir de lunes a viernes con un horario de 11 de la mañana a 8 de la noche. También reactivarán actividades los guías de turistas, agencias de viajes, transportadoras turísticas, operadoras de aventuras y buceo.
De igual manera podrán abrir los gimnasios, centros deportivos y espacios al aire libre para el desarrollo de deportes que no sean de contacto ni de conjunto, a partir del 14 de septiembre. En esa fecha también abrirán los museos privados, bibliotecas y galerías, así como los servicios religiosos.
En cuanto al transporte público, se favorecerá la ampliación de espacios peatonales seguros y se reubicarán los paraderos en el Centro Histórico, además de que el gobierno y el sector privado brindarán cubrebocas y caretas a la población.
Al firmar el acuerdo, el gobernador Mauricio Vila Dosal declaró que nunca hará un manejo político de la pandemia y que se seguirá privilegiando la protección de la salud de la población, “por lo que en caso de riesgo, habrá ajustes o cierres de negocios”.
Dijo que su gobierno va a facilitar acuerdos con la iniciativa privada, pero supervisarán que se apliquen todas las medidas sanitarias, por lo que no descarta que se aplicarán sanciones.