Final inesperado: Erica Millet ganó un premio de la Sedeculta
La exsecretaria de la Cultura y las Artes obtuvo el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” con su obra “Que los culpables paguen”, certamen que organiza el Gobierno de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2022.- La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Quien fuera titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y que fue despedida por el gobernador Mauricio Vila Dosal el año pasado, Erica Millet Corona, ganó el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2022, certamen organizado por la dependencia que encabezó y por el Ayuntamiento de Mérida.
Este viernes se realizó la apertura de la plica ganadora y el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafama, leyó que la obra seleccionada es “Que los culpables paguen”, el cual fue admitido con el seudónimo Alfonsina.
En ese momento se reveló que la autora es Erica Millet, por lo que recibirá un premio de 50 mil pesos por parte de las autoridades estatales y municipales.
De acuerdo con el laudo, de los 411 trabajos recibidos, la obra seleccionada muestra lo impactante de su historia relacionada con la descomposición de los valores en la juventud actual, la protección debida por parte de la madre que los exime de asumir sus responsabilidades, y la efectiva manera de narrar con brevedad, precisión y genialidad literarias un caso que seguramente dejará huella en los lectores.
Cabe mencionar que el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” lo convocan el Ayuntamiento a través de la Dirección de Cultura y el Gobierno del Estado con la Sedeculta.
Irving Berlín ya felicitó a la ganadora en sus redes sociales, pero hasta el momento la secretaria de Cultura, Loreto Villanueva Trujillo, no le ha manifestado sus plácemes.
Cabe mencionar que el gobernador Mauricio Vila despidió a Erica Millet sin darle explicaciones y sin siquiera despedirse de ella, como la propia artista reveló hace unas semanas en el podcast Harto Ruido. Ahora su gobierno tendrá que premiarla.