Figuras públicas no deberían fomentar discursos de odio
“Las palabras importan, sobre todo si vienen de una persona poderosa”, advirtió el presidente de la National Judicial College, Benes Z. Aldana.
Sostuvo que en política hay que ser responsables con lo que se dice, para evitar impactos a los grupos minoritarios.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2019.- El presidente de la National Judicial College de Estados Unidos, Benes Z. Aldana, declaró que las figuras públicas deberían ser responsables de no fomentar discursos de odio en contra de las minorías, “porque las palabras importan y pueden traer repercusiones”.
En entrevista para Haz Ruido, el reconocido abogado señaló que en la política y en la administración pública hay que ser responsables con lo que se dice, para evitar impactos a los derechos humanos de las personas.
Cuando se le preguntó sobre los discursos de odio que han incrementado en su país en los últimos años con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, sostuvo que las palabras importan, sobre todo si vienen de una persona poderosa.
“Y claro que tienen un impacto en la manera en que se está generando política, en la manera en que se están viendo quienes forman parte del ámbito público y que simpatizan con esa ideología o comulgan con ese discurso de odio, por eso hay que ser responsables con lo que se dice, porque sí tiene impacto y consecuencias”, insistió.
A pregunta expresa, Benes Z. Aldana enfatizó que esos discursos en contra de minorías –como las personas migrantes o que pertenecen a etnias-, no deberían influir en las decisiones de los jueces o en la manera en que se administra la justicia.
En ese sentido, informó que en la National Judicial College entrenan a los jueces norteamericanos para que tengan en cuenta que sus privilegios o lo que tienen en el inconsciente, no influyan al momento de dictar sentencias, sobre todo las dirigidas a grupos minoritarios con los que talvez no se identifiquen.
“Que se apeguen a los hechos, a las leyes y a la constitución, que se quiten los prejuicios, lo que está implícito en sus cabezas”, enfatizó.
Benes Z. Aldana ofreció la entrevista luego de realizar un recorrido en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, en donde estuvo acompañado del magistrado Santiago Altamirano Escalante y del abogado René Ramírez Benítez.
Esta tarde ofrecerá la conferencia magistral “Hablemos de justicia indígena en el mundo”, en el marco de las Jornadas de los Derechos Humanos de Yucatán.