Feministas yucatecas externan su apoyo a mujeres veracruzanas
A la Suprema Corte le exigieron que no olvide que organismos internacionales de Derechos Humanos han recomendado a México el respeto a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2020.-Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Red de Feministas Peninsulares reiteraron su apoyo a las colectivas y organizaciones feministas que trabajan en beneficio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
En un comunicado, externaron su apoyo a las mujeres veracruzanas que ayer vieron postergada la garantía de sus derechos humanos, ya que cuatro ministros de la Primera Sala se negaron a analizar de fondo el proyecto de Juan Luis Alcántara Carrancá.
En ese sentido, recordaron que el proyecto del Ministro Alcántara planteaba, para el estado de Veracruz, despenalizar el aborto, ampliar la causal salud, y eliminar el plazo de 90 días para el caso de violación.
“La despenalización del aborto es un asunto de justicia social y de salud que afecta directamente la vida de las mujeres, por lo tanto, de haberse aprobado el proyecto del ministro Alcántara hubiese significado un gran paso en el tema de los derechos humanos de las mujeres, no solo veracruzanas, sino también de todo México”, señaló la Red.
La agrupación sostuvo que tienen un enorme compromiso con las mujeres de nuestro país, por lo que exigieron al Estado Mexicano que deje de considerarlas como menores de edad incapaces de decidir sobre sus cuerpos y salud reproductiva. “Las mujeres gozamos de autonomía y exigimos que se respete dicha autonomía”, precisaron.
A la Suprema Corte le exigieron que no olvide que organismos internacionales de Derechos Humanos han recomendado a México el respeto a los derechos humanos de las mujeres, y por lo tanto el ministro que retome el proyecto se apegue a los más altos estándares en la materia.
“A nuestras compañeras feministas les pedimos que no se rindan, que la lucha por nuestros derechos es de largo aliento pero es muy necesario que continuemos construyendo un país sin desigualdades y respetuoso de la dignidad humana, especialmente de las mujeres”, recalcaron.