Feministas presentan su Agenda de Género en el Congreso
Académicas y Activistas del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán presentaron sus propuestas a las diputadas en temas como violencia institucional y política, embarazo adolescente, sistema georeferencial de violencias, el cumplimento de la Norma 046, entre otras.
La panista Dafne López dejó entrever que el diputado Rafael Echazarreta violenta a sus compañeras de legislatura.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2022.-Académicas y activistas feministas del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán presentaron ante las diputadas locales su Agenda de Género, en la cual plantean 12 puntos que tienen que ser abordados por las autoridades a través de políticas públicas o legislaciones para prevenir y erradicar las violencias de las que son víctimas las yucatecas.
Ante legisladoras de diferentes bancadas, la investigadora Rocío Quintal López explicó que en Mérida y en los municipios del interior del estado han detectado diversas problemáticas que afectan a las mujeres y que tienen que atenderse con programas que realmente funcionen, que cuenten con presupuesto y que puedan ser evaluados.
Entre los puntos planteados en la Agenda, señaló que se tiene que fortalecer el sistema de estadística georreferenciado de la violencia en todo el estado, para identificar claramente en cuáles localidades y qué tipo de agresiones sufren las mujeres en éstas.
También erradicar el embarazo infantil y prevenir el embarazo en la adolescencia; visibilizar y atender el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes; eficientar la perspectiva de género en la atención de violencia familiar; y fortalecer los Centros de Atención de Violencia de Género en los municipios.
Rocío Quintal apuntó que de igual forma solicitan el cumplimento de la Norma 046 en todo el estado para que se puede interrumpir el embarazo cuando las mujeres sean víctimas de violencia sexual.
Además, mecanismos para acabar con la violencia institucional, pues hay actualmente hay un rezago en las carpetas de investigación de las mujeres que acuden a la Fiscalía de Yucatán a denunciar a sus agresores.
“El 90 por ciento de las denuncias por temas de violaciones a los derechos de las mujeres está en rezago, lo que provoca que desistan y eso abona al clima de impunidad porque no hay sanción”, señaló.
El Frente de igual manera planteó a las diputadas que se incorpore la perspectiva de género en los medios de comunicación; monitoreo del cumplimiento del presupuesto público del anexo transversal de igualdad; garantizar el acceso a las mujeres a la justicia de manera pronta y expedita; y armonización de leyes federales y estatales.
Con respecto al punto de la violencia política de género, la doctora Rocío Quintal indicó que pidieron a las diputadas que revisen y legislen en torno al manejo de recursos sobre temas de capacitación y liderazgos de mujeres en sus propios partidos, ya que detectaron que en todos hay simulación y desvío de recursos.
En el encuentro, la legisladora del PRI, Karla Franco Blanco, declaró que su bancada esta comprometida con estas causas, por lo que ha impulsado iniciativas para incrementar las penas en contra de la violencia feminicida, la mediática y la digital, entre otras.
Por su parte, la representante de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, destacó la labor aguerrida de las integrantes del Frente para combatir las violencias de género, e informó que en octubre organizará un segundo parlamento abierto para dar seguimiento a las iniciativa de ley sobre los temas planteados en el encuentro.
Mientras tanto, la panista Carmen González Martín señaló que existe un compromiso de todas las diputadas de trabajar de manera conjunta con las activistas para sacar adelante estas iniciativas a favor de las mujeres.
Por cierto, llamó la atención que la legisladora del PAN, Dafne López Osorio, aprovechó el espacio para denunciar que hay un diputado de la actual legislatura que “violenta de manera sutil” a sus compañeras.
Aunque no dijo su nombre, recalcó que se trata de un hombre que “no pertenece a las bancadas del PAN, del PRI ni el PRD” y que por “eliminación” se podría inferir de quién se trataba. Fue entonces que las y los presentes llegaron a la conclusión que se refería al morenista Rafael Echazarreta Torres.