Feministas piden retiro de anuncios estigmatizantes del gobierno
La Red recalcó que los mensajes plasmados en los espectaculares no abonan para prevenir contagios de Covid-19, al contrario, construyen un discurso de poder que estigmatiza a quienes transitan en la calle sin conocer sus razones, abonando a la discriminación de clase social.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2020.- La Red de Feministas Peninsulares hizo un llamado al Gobierno del Estado para que retire los anuncios espectaculares que colocó en distintas partes de la ciudad, pues asegura que en vez de prevenir los contagios de Covid-19, estigmatizan a las personas en situación de pobreza.
Las feministas indicaron que es lamentable que se utilice un lenguaje que estigmatiza y no considera que existan diversos factores por los que las personas se encuentran en tránsito en la actual contingencia.
“Nos preocupa que se abone a la polarización social, haciendo que se estigmatice a quienes tienen que salir a trabajar, y se deje toda la responsabilidad a la población; si bien es cierto, estamos conscientes de que cada persona debe hacer su parte en la prevención de los contagios, es de suma importancia entender las acciones dentro de la corresponsabilidad gobierno-ciudadanía”, señalaron.
La Red recalcó que los mensajes plasmados en dichos anuncios no abonan para la reflexión de la sociedad hacia acciones de cuidado, al contrario, favorecen en la construcción de un discurso de poder que estigmatiza a quienes transitan sin conocer sus razones, sin mirar la interseccionalidad de las acciones y abonando a la discriminación de clase social.
Además, indicaron que ven con preocupación que se haya tomado la decisión de restringir la movilidad vehicular durante la noche, pues esto ha tenido consecuencias para la ciudadanía cuyo horario laboral termina después de las 21:00 horas, poniendo en una grave situación de vulnerabilidad a estos sectores.
La Red de Feministas Peninsulares hizó un llamado al gobernador Mauricio Vila para que reconsidere las medidas de prevención del Covid 19, apegándose a los más altos estándares en materia de salud pública, y que dichas medidas cuenten con sustento científico y legal, para que no resulten violatorias a los Derechos Humanos de la ciudadanía.
Además, piden que retire los espectaculares y se genere una comunicación social asertiva y con enfoque de derechos humanos.
Y sobre todo, que se atienda a los sectores más vulnerables de la sociedad yucateca, con acciones claves para atender la interseccionalidad, sin discursos que criminalicen y estigmaticen la pobreza.