Feministas peninsulares piden justicia por Adriana Trejo Martínez
Las activistas exhortaron a las autoridades a que no permitan que Adriana Trejo Martínez se vuelva una estadística más de feminicidio en el estado.
Denunciaron que, desde el año pasado, la maestra ha sufrido diversos tipos de violencia por parte de su expareja e incluso la ha amenazado de muerte.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2022.- Integrantes de organizaciones feministas y activistas independientes exigieron justicia por la Maestra Adriana Trejo Martínez, quien desde finales del año pasado e inicio del presente ha sufrido violencia tanto física, psicológica, sexual, económica y patrimonial por parte de su expareja de origen iraní, de nombre Gholamreza Mohammadzadeh (quien se hace llamar Reza Misino).
En un comunicado, aseguraron que el sujeto, además de maltratarla, también le hurtó un vehículo de su propiedad y la tiene bajo amenazas de muerte, pues alega tener influencias en los ámbitos público y privado en el estado, tanto de origen iraní como locales.
“El miedo, desesperación y frustración que vive la Mtra. Adriana Trejo Martínez, la ha llevado incluso a la depresión; sin embargo, hay muchas personas que la apoyamos, y que no vamos a permitir que ella sea una estadística más de feminicidio en el estado de Yucatán, es por ello que se han tomado las acciones legales pertinentes”, señalaron en el informe.
Las activistas manifestaron que se han percatado de la lentitud con las que las autoridades han actuado en este asunto y enlistaron diversos argumentos.
Comentaron que las autoridades han confirmado la propiedad del vehículo a nombre de Adriana Trejo Martínez, tener la denuncia por robo y tener la localización de Gholamreza Mohammadzadeh, pero no han hecho nada para proceder a las gestiones de aseguramiento y devolución del vehículo a favor de la víctima (carpeta de investigación GC/339/2022).
Y a pesar de que se encuentra acreditado la violencia que este sujeto ha ejercido física y sicológicamente a través de los documentos expedidos por especialistas tanto públicos y privados, no se ha procedido con la detención de Gholamreza Mohammadzadeh.
De igual manera, indicaron que Adriana Trejo Martínez cuenta con medidas de protección pero este sujeto, así como terceras personas aliadas con él, se han acercado a ella en plazas públicas, así como en su propio domicilio, para agredirla verbal y físicamente, y las autoridades han llevado detenida a la víctima en lugar de detener al agresor (carpetas GC/339/2022 y GC/838/2022).
Además, manifestaron que Adriana Trejo Martínez es reconocida en el ámbito estatal por su labor en la defensa de los derechos de las mujeres como su amor por los animales y el agresor ha llevado a cabo una campaña de desprestigio en su contra a través de terceras personas, para realizar difamaciones a través de Facebook, las cuales legalmente han sido declaradas falsas por tres autoridades tanto municipales como estatales. (carpeta de investigación GQ/21/2022).
Por ello, las activistas aseguraron que todas estas circunstancias dejan claro que el potencial feminicidase encuentra respaldado por empresarios y servidores públicos que desafortunadamente lo apoyan en estos actos, por razones que se desconocen; se afirma lo anterior, pues se encuentra acreditado que este sujeto no cuenta con ingresos económicos ante la Secretaría de Administración Tributaria y ante sus declaraciones ante la autoridad ministerial; así como también porque su residencia en el país está plagada de irregularidades de lo cual ya se le hizo del conocimiento al Instituto Nacional de Migración y, pese a ello, se han negado a realizar las indagatorias respectivas y proceder conforme a la legalidad.
“Todo esto nos hace preguntarnos lo siguiente: ¿Qué tiene que pasar para que las autoridades actúen y defiendan a la Mtra. Adriana Trejo Martínez? ¿Acaso están esperando que Gholamreza Mohammadzadeh cumpla con sus amenazas hacia la víctima?”, aseveraron.
Por lo anterior, exigieron justicia y exhortaron a que las autoridades no permitan que ella se vuelva una estadística más de feminicidio en el estado.
“Justicia para Adriana Trejo Martínez, porque, si tocan a una, nos tocan a todas, no estás sola. Hacemos responsable a todas las autoridades de salvaguardar la vida y la integridad de ella; no toleraremos demoras, omisiones ni impunidad”, finalizaron.
Cabe señalar que el comunicado fue suscrito por integrantes del Frente por los derechos de las mujeres en Yucatán, Observatorio De La Violencia Social, Unasse, Igualdad Sustantiva Yucatán, Uady Sin Acoso, Frente Sororidad Yucatán, Mayas Sin Fronteras y activistas independientes.