Feminicidio en Akil: A Dolores la mató su esposo
La atacaron con un arma blanca frente a su hija de 10 años. El municipio está de luto y las pobladoras saldrán a protestar.
Por Claudia Arriaga
Akil, Yucatán, 24 de mayo del 2021.- Ayer domingo, Dolores Domínguez Chan de 39 años de edad fue víctima de feminicidio. Su propio esposo, Salatiel C.R., fue quien le quitó la vida, tras una discusión la hirió de gravedad en el abdomen con un arma blanca.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:30 de la tarde. Su hija de 10 años fue testigo de la escena y salió de la casa para buscar ayuda con su tía Cecilia Domínguez, quien vive a lado. La Policía acudió al lugar y arrestó al agresor
“Cuando salió a avisarnos, pensé que solo la cortó en su brazo, pero la había apuñalado en su barriga. Estoy triste por lo que pasó, para empezar, tenía muchas cosas planeadas que no pudo realizar, quería hacer una acción de gracias el 30 de mayo”, declaró su hermana en entrevista para Haz Ruido.
A Doly, como también la llamaban sus amigas, la enviaron primero al hospital de Oxkutzcab, pero debido a lo delicado de su estado de salud la trasladaron al Hospital O´Horán en Mérida. Lamentablemente falleció poco después de las 12:30 de la madrugada de este lunes.
Su hermana Cecilia la recordó como una mujer trabajadora: “Me llevaba bien con ella, como vivíamos cerca siempre estábamos pendientes de nosotras. Ella se levantaba a las 4 de la mañana para hacer su venta, vendía tortas y panuchos”, comentó.
El feminicidio de Doly es el quinto del año en Yucatán, motivo por el que las mujeres de Akil no se quedarán calladas. Su amiga Laura Puch dijo que organizará una manifestación para exigir justicia por todas aquellas que ya no están y por las que tienen miedo de alzar la voz.