Feminicidio en Abalá: Atacan a joven con arma blanca
En lo que va del año, se reportan nueve crímenes contra mujeres, de los cuales, tres ocurrieron en este mes de julio
Por Herbeth Escalante
Abalá, Yucatán, 27 de julio de 2023.- Una mujer de aproximadamente 20 años de edad perdió la vida al ser atacada por su esposo con un arma blanca en su vivienda en el municipio de Abalá, por lo que el caso es investigado como feminicidio.
El crimen ocurrió en una humilde casa en la comisaría de Sihunchén ayer miércoles, cerca las 7 de la noche, de acuerdo con los vecinos.
Tras ser atacada, la joven identificada como Litzy C.Ch. salió a la calle para pedir auxilio a los pobladores y ahí mismo fue atendida por los paramédicos. Debido a la gravedad de las heridas,, la víctima fue trasladada de emergencia al hospital Agustín O´Horán de Mérida, en donde perdió la vida al llegar.
Versiones extraoficiales de las autoridades de seguridad apuntan que el feminicida, de nombre Jorge A. G. C., quien es esposo de la mujer, ya fue detenido y se espera que en las próximas horas sea presentado ante un juez.
El crimen ocurrió a pocas horas del feminicidio de un niña de 10 años en el municipio de Dzilam González, en donde fue atacada con una arma de fuego.
En lo que va del año, se reportan nueve asesinatos de mujeres, de los cuales, siete son investigados como feminicidios. Tan sólo en el mes de julio, se reportan tres de estos crímenes.
¿Cuáles son los otros crímenes?
El primer feminicidio del año fue el de la joven Yeimi Berenice, cuyo cuerpo fue encontrado en un pozo en el sur de Mérida el 7 de enero. El responsable del crimen fue su jefe, quien se suicidó a los pocos días en un hotel en el Estado de México.
El 27 de febrero, el cadáver de María Petronila N.E., de 51 años de edad, fue localizado a un costado de una ciclovia de Tixkokob. Fue ultimada por su pareja cuando se dirigía a su trabajo en una maquiladora.
El pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de las Mujeres, fue asesinada Glendy F.N. de 30 años de edad, a manos de su expareja, quien la golpeó salvajemente en su predio en Chichimilá.
En ese mismo mes, el cuerpo de una mujer llamada María de Fátima P.V., de 31 años de edad, fue hallada en un camino de terracería en el municipio de Motul. A los pocos días fue detenido el feminicida, a quien conoció en el bar en donde trabajaba.
En la madrugada del 17 de abril, un sujeto armado con una escopeta asesinó a balazos a una adulta mayor de 80 años, llamada Gualberta M. en la comisaría de Tixcacaltuyub, en Yaxcabá.
Asimismo, a finales de abril, la señora María Jesús Sosa, de aproximadamente 90 años años de edad, fue asesinada por su nieto en su domicilio en Ticul.
A principios de julio fue fallado el cuerpo sin vida de Teófila “N”, de 42 años de edad, quien fue atacada con un arma blanca por su pareja sentimental en un predio en Sucilá.
El pasado 25 de este mismo mes, fue asesinada la niña Diana Paloma O.C. por su padrastro, quien le disparó con una escopeta y posteriormente se suicidó. (Foto cortesía de Presidio MX)