Feminicidas de Teresa pretenden ampararse para estar en libertad
“Esperamos que no proceda el amparo porque están tratando de revertir la prisión preventiva”, advirtió Beatriz Zavala, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2021.- La titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), Beatriz Zavala Peniche, reveló que los presuntos responsables del feminicidio de Teresa Vega Cuellar interpusieron un amparo para intentar que el proceso judicial iniciado en su contra lo enfrenten en libertad.
“(Los presuntos asesinos) interpusieron un amparo, esperamos que no proceda porque están tratando de revertir la prisión preventiva dictada durante estos meses que termine la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y pueda llevarse el juicio oral”, explicó.
Cabe recordar que se trata de dos hombres y una mujer -originarios del Estado de México-, quienes el 23 de julio asesinaron a Teresa y posteriormente privaron de la vida con dos balazos al policía Raúl Adrián Couoh Aké, quien los detuvo por en la carretera a Motul.
Zavala Peniche señaló que actualmente la dependencia acompaña a la familia de la joven con asesoría jurídica en su búsqueda de justicia.
Declaró que también están trabajando para que la madre de Teresa, la señora Maritza Cuellar, se quede con la custodia de sus dos nietas. “Los papás han estado ausentes y de uno se sospecha que puede estar detrás del crimen”, comentó.
Del feminicidio de Silva Elena piden se reconozca a madre e hijos como víctimas indirectas
En el caso del feminicidio deSilvia Elena Ojeda Ortega, cuyo cadáver fue encontrado el 8 de diciembre del 2019 en un predio baldío, la titular de Ceeav aseguró estar al tanto de que su madre, la señora Idelfonsa Ortega Cauich, solicitó amparos para ser reconocido como víctima indirecta.
En este sentido, señaló que incluso la abogada que representó a la familia en el juicio solicitó se les reconozca como tal a sus dos hijas, hijo y madre, sin embargo, el juez se negó.
“Si considero que las víctimas deben ser los hijos y la mamá (Idelfonsa), pero el juez decidió que sea sólo el esposo. Nosotros (la Ceeav) pedimos al juez reconozca a Idelfonsa y sus hijos Nos parece injusto que sea el esposo porque, aunque seguían casados, él no atendía a sus hijos, no les daba manutención y lo único que quiere es tener acceso a la reparación del daño”, manifestó.
Cabe recordar que el crimen de Silvia Elena no fue reconocido como feminicidio y se resolvió como homicidio calificado en un juicio abreviado.