Felipe y Elvia Carrillo Puerto, en el Muro de Honor del Senado
El gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, aseguró que se inspirará en las enseñanzas y ejemplos del Apóstol Rojo para lograr que el bienestar llegue a todos los yucatecos.
Por Redacción
Ciudad de México, 25 de julio de 2024.- En sesión solemne celebrada este día, se develó en el Muro de Honor del Senado de la República los nombres del gobernador socialista de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, y de la sufragista feminista, Elvia Carillo Puerto.
Al acto acudió el gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, quien como invitado de honor dirigió unas palabras para precisar que el legado de Felipe Carrillo guiará a su gobierno para transformar a Yucatán.
“Me voy a inspirar en sus enseñanzas y sus ejemplos, y no voy a descansar hasta lograr que el bienestar llegue a todos los yucatecos”, exclamó.
Díaz Mena aprovechó para hablar de las coincidencias históricas, como por ejemplo, que el Apóstol Rojo nació en 1874 y 100 años después nació él; además, fue asesinado en 1924 y, un siglo después, el pueblo yucateco le dio la oportunidad de convertirlo en gobernador.
De igual manera, destacó que Elvia Carrillo fue pionera en la lucha feminista que permitió que muchas mujeres ocupen importantes posiciones de toma de decisiones y que, sostuvo, coronó que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera presidenta de México.
Para finalizar su discurso, leyó el poema «Manelic» de Antonio Mediz Bolio, refiriéndose a que coincide con el llamado de Felipe Carrillo Pueblo para que el pueblo de Yucatán siempre defienda su dignidad.
En el evento también hizo uso de la voz la senadora Verónica Camino Farjat, quien fue la promotora de colocar los nombre de los Carillo Puerto, para expresar: “Seamos Felipes, seamos Elvias, porque sólo así podremos mantener vivo su legado histórico y político en plena Cuarta Transformación, con nuestros pensamientos, palabras y acciones”.
Asimismo, el doctor Carlos Bojórquez Urzaiz, quien se ha dedicado a investigar la vida y legado de ambos personajes, subió a la Tribuna del Senado para decir que Felipe Carrillo vive en el espíritu del pueblo maya.
También habló de política, señalando que lo más le preocupa al conservadurismo y a los reaccionarios es la revolución de las conciencias, y que eso fue lo que precisamente llevó a Díaz Mena a que sea el gobernador más votado en la historia de Yucatán.
Para finalizar el acto, se develaron los nombres en el Muro de Honor con las leyendas: “Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab”, y “Elvia Carrillo Puerto, Sufragista y Defensora de los Derechos de las Mujeres”.