Felipe Carrillo Puerto: Prevalece su legado, pero también la deuda con el pueblo maya
A 98 años de su muerte, el académico Jorge Mantilla reitera que hace falta mejorar las condiciones en las que actualmente viven los mayas, sector por el que luchó el denominado “Apóstol de la Raza”.
Por Paloma Reyes
Mérida Yucatán, 3 de enero de 2022.- En el marco del 98 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, el maestro Jorge Enrique Mantilla Gutiérrez manifestó que su legado sigue presente, pero también existe una deuda histórica con la población maya en Yucatán.
“Felipe Carrillo Puerto es un elemento fundamental en la historia de Yucatán porque fue el iniciador de proyectos auténticos, tuvo una visión política integral y una profunda honestidad y claridad que desafortunadamente fue acallada”, declaró el académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
El especialista dijo que aún prevalece la deuda histórica con la población indígena del estado por lo que, en la actualidad, se debe otorgar mayor reconocimiento a la lengua maya, mejorar los sistemas de salud y fomentar los proyectos productivos para beneficiar a este sector, como lo impulsaba el Apóstol Rojo.
A nivel político, comentó que su legado sería la potencialización de la cultura maya que se logró mediante la organización obtenida del Partido Socialista del Sureste.
En el tema de la educación, fue el fundador de UADY, que se convertiría en la más importante del sureste mexicano.
Respecto al turismo, Jorge Mantilla recordó que durante su mandato impulsó al estado al enlazar las carreteras que conducen a las zonas arqueológicas e invitar a periodistas extranjeros para que le den difusión a nivel mundial. Esto permitió la creación de los primeros hoteles y restaurantes en dichas áreas.
Recalcó que, en el aspecto cultural, quiso impulsar un movimiento pictórico y escultórico que tuviera su arraigo en la tradición indígena, e incluso decretar como oficial a la lengua maya en el estado, pero esto no se pudo consolidar durante su mandato.
“En términos de educación y sensibilidad, fue un aporte magnífico el de Carrillo Puerto”, declaró.
Como se recordará, Felipe Carrillo Puerto fue un político, periodista, caudillo revolucionario y gobernador de Yucatán. Nació el 8 de noviembre de 1847, en Motul. Desde joven se afilió a la Revolución defendiendo la Constitución de 1857 entre los pobladores mayas y jornaleros de las haciendas henequeneras.
En 1915 obtuvo el grado de coronel e integrante de la comisión agrarista del zapatismo. De vuelta a Yucatán, realizó varios congresos magisteriales, con el objetivo de fomentar la educación popular.
Ocupó la gubernatura en 1922, y pronunció el primer discurso de su mandato en lengua maya. Su gestión duró únicamente 20 meses y fue calificada como progresista pues realizó una intensa actividad en beneficio de sectores desposeídos, instituyó los lunes culturales y reconoció los derechos políticos de la mujer.
Tras verse obligado a huir al extranjero por combatir la rebelión de Adolfo de la Huerta, fue fusilado en Mérida, junto con otros compañeros y dos hermanos suyos, el 3 de enero de 1924.