Federación recorta 56 millones a Yucatán en seguridad
Reciben menos recursos del FASP y FORTASEG. El faltante se compensa con el incremento presupuestal a la Policía Estatal.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2019.- El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Pacheco Medina, dio a conocer que Yucatán sufrió un recorte de 56 millones de pesos de fondos federales en comparación al año pasado, recursos destinados a programas y acciones de seguridad.
Al terminar la instalación del Consejo Estatal de Seguridad, informó que pese a esos recortes del gobierno federal no habrá afectaciones en los operativos de vigilancia en el territorio.
En cuanto al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), en 2018 se aprobaron 238 millones de pesos, mientras que para este año se ejecutarían 215 millones.
Los recursos de esta bolsa presupuestal, prevista en la Ley de Coordinación Fiscal, se transfieren a las entidades para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.
El otro recorte ocurrió en el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG), pues pasó de 120 millones de pesos a 87 millones para Yucatán.
El objetivo de este subsidio es cubrir aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los uniformados.
Pacheco Medina enfatizó que a pesar de estas disminuciones en los fondos federales se tienen garantizadas las estrategias y proyectos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que esa dependencia fue de las pocas a las que se les incrementó el presupuesto estatal en este 2019.
En ese sentido, recordó que en el paquete fiscal para Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal propuso un aumento de 400 millones de pesos para dicha corporación, es decir, 20 por ciento de incremento con respecto al 2018.
Este aumento se vería reflejado en la adquisición de 350 patrullas, contratación de 300 nuevos agentes policiacos y el arrendamiento de un helicóptero para blindar la frontera con Quintana Roo.
El mandatario encabezó la instalación del mencionado Consejo este viernes en el Centro de Convenciones Siglo XXI, al que acudieron funcionarios, alcaldes, así como representantes de fuerzas de seguridad y cámaras empresariales.
En el encuentro también se informó de los resultados de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y del Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia. De este último, Vila indicó que podría ser replicado por la Secretaría de Gobernación a nivel nacional.