Faltan políticas públicas para investigar el aumento en suicidios
El doctor Paulino Dzib dijo que el alto número de suicidios en Yucatán era un efecto esperado después de la pandemia y se requiere el apoyo del Estado para poder hacerle frente a este fenómeno con estrategias concretas.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2023.-En Yucatán hacen falta políticas públicas y recursos económicos para que las y los expertos puedan realizar una investigación multidisciplinaria que permita conocer por qué existe un alto índice de suicidios en la región y encontrar una solución para prevenirlos, consideró José Paulino Dzib Aguilar, director de la Clínica de Justicia Terapéutica de Yucatán.
Como informamos en este espacio, Yucatán se posicionó como el primer lugar a nivel nacional con más casos de suicidios, toda vez que en el 2022 se registraron 374 y una tasa de incidencia de 15.4 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entrevistado al respecto para Haz Ruido, el doctor en Psicología señaló que de acuerdo con investigaciones que ha realizado en conjunto con otros colegas, el fenómeno de los suicidios en el estado responde a diferentes variables (el cambio de temperatura, aspectos culturales, mal manejo de las emociones, entre otros), pero hasta el momento no se ha podido dar con una sola causa concreta pues no existen políticas públicas ni recursos dirigidos a expertos para que puedan investigar a fondo.
“Hay que empujar al gobierno, que nos siente a profesionales del área y podamos hacer un estudio multidisciplinario, que metan recursos económicos para poder explicarlo. Las estrategias implementadas han estado totalmente sesgadas y por eso tenemos los resultados que hoy tenemos”, declaró.
Dzib Aguilar dijo que al inicio de la pandemia por el COVID-19 fue abordado por la prensa para conocer su opinión sobre si consideraba que durante la emergencia sanitaria habría un aumento en los suicidios en Yucatán, y en ese entonces respondió que no, pues aseguró que este efecto se vería una vez terminada la contingencia, lo cual al parecer si se cumplió.
“Cuando regresamos a la realidad y vimos las pérdidas, la gente se frustró y se puso muy mal”, señaló y argumentó que existen datos subclínicos no oficiales donde se pudieron observar los efectos que dejó la contingencia sanitaria en la salud mental de la población, como el aumento en la depresión, ansiedad y la pérdida de memoria.
“No hay estadísticas duras y nadie está queriendo pagar que recojamos las estadísticas reales, porque el tema de salud mental en México es grave”, aseveró el especialista.
En ese sentido, llamó a la sociedad que esté pasando un momento difícil para que busque apoyo profesional y también reconecte con su área social y espiritual, en la búsqueda de su bienestar emocional.
Finalmente, señaló que, sin el apoyo del Estado, no se podrá llegar a una solución concreta para hacer frente al aumento en el número de suicidios.
“Todas las actividades que se han hecho para disminuir el suicidio ¿Lo han disminuido? Creo que esto no se va a lograr si no hay política pública, ya las asociaciones civiles han hecho su parte, pero se requiere mucha infraestructura para poder tener conocimiento de cuáles son las causas que lo originan para luego darle solución”, concluyó el doctor Paulino Dzib. (Foto de iStock)