Faltan políticas públicas para combatir la LGBTfobia en Yucatán
Activistas coincidieron en que los legisladores deben aprobar los temas pendientes para garantizar sus derechos, como la Ley de Identidad de Género.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2022.-Faltan implementar más políticas públicas para erradicar la discriminación hacia la comunidad LGBT+ en Yucatán, además de adecuar los programas ya existentes de acuerdo a las necesidades de cada municipio y aprobar las leyes pendientes para garantizar los derechos de este sector, coincidieron activistas yucatecos en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia.
En entrevista para Haz Ruido, la presidenta de K-Kaajal A.C., Karelly Briceño, indicó que actualmente las instancias gubernamentales no se dan abasto para cubrir las necesidades de la población LGBT+ en los 106 municipios.
“Yo creo que se pueden implementar más acciones y sobre todo adecuarlas a las comunidades a las que se dirigen. En el caso de Yucatán, a la comunidad que pudiera ser mayahablante, por ejemplo”, puntualizó.
Pidió que las autoridades dejen de considerarles como ciudadanos de segunda al negarles sus derechos como al cambio de identidad, así como a la salud, siendo este uno de los sectores en el que la discriminación aún sigue latente.
“Entre activistas y luchadores sociales estamos logrando abrir más el panorama para las futuras generaciones asegurando leyes y políticas públicas a favor de nosotres. Dentro del sector público estamos avanzando, pero definitivamente nos falta muchísimo, creo que estamos en el 5 o 10 por ciento de lo que se pudiera lograr”, puntualizó la activista.
Por su parte, José Gerardo Cabrera Reséndiz, coordinador del centro comunitario “Cuido mi salud” perteneciente a la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), recordó que aún sigue pendiente en el Congreso del Estado legislar sobre la adopción para parejas del mismo sexo, así como la aprobación de la Ley de Identidad de Género, la cual consideró que sigue en la congeladora.
Hizo hincapié en que deben implementarse campañas de sensibilización permanente sobre el tema en toda la entidad, por ejemplo, incluir a las madres diversas cada conmemoración del 10 de mayo y a las infancias trans el 30 de abril.
“El lema de este año es mi cuerpo, mi vida y mis derechos. No podemos hablar de nuestros cuerpos cuando siguen siendo violentados, asesinados y agredidos. No podemos hablar de la vida cuando siguen existiendo diferentes tipos de violencia y tampoco podemos hablar de derechos cuando tenemos derechos violentados como el del trabajo”, aseveró.
Finalmente, Cabrera Reséndiz indicó que desde el gobierno debe haber cursos para educar sobre la importancia de erradicar la homofobia, acción que va de la mano con la firma de acuerdos con la sociedad civil para coadyuvar en esta labor.
Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en 2004 el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, en conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1990.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) este día es la expresión de respeto de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género, creando un ambiente de respeto hacia las personas LGBT+.