Falta mayor sensibilización sobre diversidad sexual en universidades yucatecas
El presidente de Spectrum Diversidad Estudiantil, Abner Aragón, recordó que todavía hay resistencia de los padres de familia que consideran que estos temas no deben abordarse en las aulas, aunque en la actualidad la educación haya progresado.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2022.-Las universidades yucatecas deberían sensibilizar más sobre la diversidad sexual y las diferentes poblaciones minoritarias, para que las y los estudiantes y docentes no solo aprendan sobre los temas, sino que logren identificarse con ellas y se avance a la inclusión, indicó el presidente de la agrupación Spectrum Diversidad Estudiantil, Abner Aragón Torres.
En entrevista para Haz Ruido, el activista recordó que todavía hay resistencia de los padres de familia que consideran que estos temas no deben abordarse en las aulas, aunque en la actualidad la educación haya progresado.
“Al final del día la ciencia avala la existencia de la diversidad y consideramos que sí debería de haber estos cambios dentro de las escuelas”, apuntó.
Por ello, sugirió que en las diferentes materias curriculares se incluyan temas relacionados con las poblaciones LGBT+, indígenas, afrodescendientes, entre otras.
Esto último, con el objetivo de que los estudiantes puedan aprender sobre la diversidad e incluso identificarse con alguna de ellas.
“Es una teoría que se llama La Teoría del Espejo, que es cuando se pueden reflejar las personas estudiantes en lo que están estudiando. Realmente estamos un poco lejos de alcanzar ese punto”, declaró Aragón Torres.
Asimismo, dijo que, para lograr una verdadera inclusión en los espacios universitarios, lo ideal sería que en los planteles se contrate a personal de la comunidad LGBT+, quienes también tendrían que ser tomados en cuenta para los puestos directivos.
De igual manera, manifestó, sería esencial que, en la medida de lo posible, los docentes tomen cursos de capacitación sobre diversidad.
El presidente de Spectrum, consideró que también debe haber un protocolo para atender los casos de violencia hacia los estudiantes que pertenecen a esta comunidad, para garantizar que recibirán el apoyo necesario. “Nosotros, nosotras y nosotres en Spectrum tenemos la intención y mandamos el mensaje de que la educación es esencial y que tenemos que luchar por espacios libres, diversos y seguros donde se pueda discutir de esos temas”, finalizó. (Foto de iStock)