Falta dignificar la labor de enfermeras y enfermeros en Yucatán
La enfermera y activista María José García señala que en la actualidad aún no existen condiciones laborales óptimas para este sector, pues su trabajo sigue siendo infravalorado.
A pesar de que la mayoría de quienes ejercen esta profesión son mujeres, no existe paridad de género a la hora de ocupar puestos de alto rango.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2022.- María José García, pasante de la licenciatura en Enfermería por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y dirigente de la colectiva feminista “Sé la diferencia”, declaró que hace falta dignificar esta labor para que quienes la ejerzan puedan acceder a mejores condiciones laborales, así como paridad de género para que las mujeres lleguen a puestos de alto rango.
Entrevistada en el marco del Día de la Enfermera, que se celebra en México desde 1931, señaló los principales obstáculos que se presentan en la actualidad en esta área.
“Es una profesión muy noble, muy hermosa y creo que a todos los que nos dedicamos a esto nos ha dado grandes satisfacciones. Lo óptimo sería que todos juntos lucháramos por mejores condiciones laborales para mejorar nuestro salario y por dignificar nuestra profesión”, comentó.
María José García manifestó que muy pocas personas en la sociedad realmente conocen a profundidad de lo que puede ser capaz un profesional de enfermería, pues usualmente se les ve como ayudantes de los médicos, cuando realmente es una profesión autónoma con sus propios diagnósticos, observaciones e intervenciones.
“Nos encargamos de sacar adelante a los pacientes que necesitan un cuidado específico, pero también tenemos otras funciones como la administrativa, la docencia y sobre todo la de investigación”, comentó.
Por ello, dijo que el principal reto que enfrentan como profesionistas es lograr que se dignifique su labor ya que, por el desconocimiento de sus funciones, la gente cree que merecen un salario muy bajo o no entienden por qué cobran una tarifa justa por sus servicios.
“No solamente es un gran trabajo físico y mental el que se realiza para dar un cuidado a cualquier persona, si no que también hay un esfuerzo académico”, puntualizó.
Las mujeres en la enfermería
Por otra parte, María José García dijo que a pesar de que la mayoría de quienes ejercen esta profesión son mujeres, no existe paridad de género a la hora de ocupar puestos de alto rango.
“Nosotras como mujeres tenemos muchos retos para poder obtener ese ascenso laboral”, recalcó la activista feminista.
Además, puntualizó que aún está muy ligada la función de dar asistencia y cuidados como una labor exclusiva de la mujer, por lo que a veces se menosprecia el trabajo que realizan los hombres que ejercen la enfermería.
Retos durante la pandemia de COVID-19
Aparte de la incertidumbre por la llegada de un nuevo virus, al igual que el riesgo al que se exponen atendiendo a los pacientes que se contagiaron, María José García recalcó que la falta de los protocolos adecuados, insumos hospitalarios y equipos de protección personal, fueron algunos de los obstáculos que las y los enfermeros se enfrentan durante la contingencia por el COVID-19.
Comentó que, por ejemplo, los médicos realizan visitas a estos pacientes durante un periodo de tiempo más corto a comparación de los enfermeros, siendo los segundos quienes tienen que permanecer por turnos de 8 horas o más en ésta área, a veces sin quitarse el traje especial o sin tomar agua o poder ir al baño.
Además, son estos profesionistas los que han estado a cargo de las campañas masivas de vacunación, para garantizar que toda la población la reciba.
Sé la diferencia
En otro tema, detalló que a través de la colectiva “Sé la diferencia”, se dedica a fomentar los derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres en Yucatán.
Entre los aspectos que abarcan, mediante transmisiones que organizan en redes sociales, se encuentra la prevención de enfermedades, como el Virus del Papiloma Humano (VPH).