Falsa huelga y chicanadas afectan a trabajadores judiciales
Tras la simulación de huelga de otro gremio, el Sindicato Progresista realizará su primer paro de labores para exigir aumento salarial en el Poder Judicial de Yucatán.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2023.- La secretaria general del Sindicato Progresista, Luisa Inés Martín Puc, anunció que el próximo martes 28 de noviembre realizarán el primer paro de labores en el Poder Judicial de Yucatán, luego de las más recientes arbitrariedades, mentiras y chicanadas que han provocado que esté en riesgo la estabilidad de las trabajadoras y los trabajadores.
En rueda de prensa, dijo queha quedado evidenciado una vez más que el cacareado emplazamiento a huelga promovido por otro sindicato, el Único de Trabajadores, fue una simulación, pues no se llevó a cabo, a pesar de que supuestamente estallaba este viernes.
Sostuvo que su dirigente, Renán Puc Chi, de nuevo volvió a engañar a sus agremiados a quienes les prometió un aumento salarial del 10 por ciento, cuando en realidad la propia presidenta del Poder Judicial de Yucatán ha declarado que la propuesta del presupuesto es únicamente del 5 por ciento.
Sostuvo que él vendió la huelga en detrimento de los trabajadores y que el supuesto emplazamiento fue una farsa, situación que vulneró directamente a los derechos laborales. “Hoy supuestamente era su huelga y no hizo nada, todo fue una farsa”, recalcó Luisa Martín.
La lideresa explicó que el Sindicato Único inició el emplazamiento ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, instancia que no era la competente para conocer ese asunto. Y cuando finalmente lo hizo ante la Comisión de Conflictos Laborales del Poder Judicial, de última hora Renán Puc convocó a una asamblea extraordinaria en la que informó que ya llegó a un acuerdo con la magistrada presidenta María Carolina Canto Valdez de un aumento salarial raquítico.
“Y recordemos que nosotros como Sindicato Progresista iniciamos nuestro proceso de emplazamiento a huelga y para que ésta pueda ser una realidad con las dos terceras partes de los trabajadores, solicitamos una coalición con dicho gremio, pero su secretario general se opuso. ¿Por qué? Porque su apuesta fue la simulación, nunca fue velar por los derechos de la base trabajadora”, señaló.
Tan es así, que de nuevo se registró una chicanada en el Poder Judicial, porque la mencionada Comisión de Conflictos le otorgó que sea el sindicato mayoritario, a pesar de que aún está en curso un juicio que el Sindicato Progresista promovió ante el Tribunal de los Trabajadores, cuyo expediente es el 1/2023 y que actualmente está en la etapa de desahogo de pruebas.
“¿Por qué se llevó a cabo esta arbitrariedad cuando aún no se ha resuelto legalmente cuál es el sindicato mayoritario? Se los decimos alto y claro: La principal preocupación de las trabajadores y los trabajadores es que las condiciones generales de trabajo se negociarán con un dirigentes sindical vendido a los intereses de los magistrados y de los consejeros de la Judicatura, y lo peor, que le miente a sus agremiados”, enfatizó Luisa Martín.
Indicó que situación sólo genera incertidumbre y pone en riesgo la estabilidad laboral en el Poder Judicial de Yucatán
Abundó que Renán Puc dio por concluida una huelga que nunca se hizo y las repercusiones son insultantes: Un aumento salarial de solo 5 por ciento y un bono de fin de año de apenas 10 días. Esto fue aprobado por los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, lo que evidencia que las demandas de los trabajadores no fueron escuchadas.
Por tal razón, el Sindicato Progresista llevará a cabo su primer paro de labores el próximo martes 28 de noviembre a las 9 de la mañana en la explanada de los juzgados de la calle 35 del Centro Histórico.
La lideresa sindical explicó que será un paro de sólo una hora, porque no quieren perjudicar a la ciudadanía y porque, a pesar de las pésimas condiciones laborales que padecen los trabajadores, tienen la ética y el compromiso de servir eficientemente a la gente que acude todos los días a dar seguimiento a sus casos.
“Es el primer paro y habrá más movilizaciones, pero serán pacificas y sin perjudicar al sistema judicial, sobre todo porque no queremos represalias ni despidos. En el actual contexto de incertidumbre, yo Luisa Martín, no pondré en riesgo a mis agremiados ni a ningún trabajador judicial”, sostuvo.
Por último, informó que también solicitará una reunión con las diputadas y los diputados locales para plantearles sus demandas laborales y explicarles la importancia de un aumento salarial digno, pues todo parece indicar que el Poder Judicial no hará ningún cambio a su propuesta presupuestal.
Dijo que a los legisladores les recordará que con la Ley del ISSTEY que ellos aprobaron en el Congreso del Estado, cada año aumenta el porcentaje de las cuotas, situación que golpea directamente a los bolsillos de los trabajadores del Poder Judicial de Yucatán.