Falleció Carlos Méndez, activista por los derechos de las personas con VIH
Fue el fundador del albergue Oasis San Juan de Dios y también luchó a favor de la comunidad LGBT+ en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2021.- Este día falleció el activista Carlos Méndez Benavides, quien durante más de dos décadas luchó a favor de las personas con VIH-Sida en Yucatán, para que pudieran tener atención médica, medicamentos y no sean discriminados por la sociedad y las autoridades.
En 1996 fundó el albergue Oasis San Juan de Dios, el cual se encuentra en el municipio de Conkal, en donde se brinda techo, alimentación y vestido a mujeres, hombres, niñas y niños de escasos recursos que viven con VIH.
“La Familia y Comunidad de este Albergue, amigos, voluntarios y bienhechores con profunda tristeza les comunicamos el fallecimiento de nuestro líder, de nuestro amado Papá Carlos el día de hoy”, informó el albergue en sus redes sociales.
“Carlos Méndez fue un incansable luchador por los derechos humanos pero antes que nada fue nuestro Padre, fue nuestro amigo y fue quien vivió dando un ejemplo inmenso de amor al prójimo , a su familia y a todos los que tuvimos la dicha de conocerlo. Carlos tocó la vida de miles de personas para bien y en adelante leeremos mucho de su biografía, de su lucha, de su huella como activista pero en este momento nos tomamos un tiempo para llorar al padre, hijo, hermano, amigo, pareja que fue y que nunca olvidaremos”, comunicó.
A Carlos también se le recuerda por su lucha a favor de los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT+) en Yucatán. Junto con su pareja José, fueron los primeros en ser reconocidos como concubinos por el Tribunal Superior del Justicia en la entidad, por lo que consiguieron que se les respete su afiliación en el Seguro Social.
En los últimos años también alzó la voz ante el desabasto de retrovirales y otros medicamentos que necesitan las personas con VIH para poder mejorar su salud, ante las deficiencia del sistema de salud del Gobierno federal.
El equipo de periodistas de Haz Ruidoenvía un abrazo a sus familiares y amigos, así como a todas las personas del albergue Oasis San Juan de Dios.