Extraen 300 kilos de basura de un cenote: desde una bicicleta hasta escombro
En el cenote Chen Ha también detectaron ejemplares del pez ángel, oriundo de Brasil y popularizado en acuarios de Yucatán, el cual es capaz de exterminar a las especies nativas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2021.-Pobladores y espeleobuzos retiraron 300 kilogramos de residuos sólidos del cenote Chen Ha, ubicado en la comisaría meridana de Dzityá, en donde encontraron llantas, una bicicleta, artes de pesca, metales, plásticos, vidrios y hasta escombro.
Integrantes de la Expedición Grosjean indicaron que este cuerpo de agua es uno de los más importantes de la capital yucateca, por lo que no entienden por qué los tres órdenes de gobierno han permanecido estáticos ante el deplorable estado en que se encuentra, al grado de que practicamente se convirtió en un basurero clandestino.
Indicaron que toda el área periférica se encuentra infestada de basura, ya que son cientos de toneladas las que se apilan en sendos cerros revueltos con escombro que han depositado a pocos metros del cuerpo de agua.
La Expedición señaló que en últimas fechas se ha arrojado al cenote no sólo los artefactos citados, sino que ahora se ha llegado al extremo de tirar hasta escombro, algo que nunca había registrado.
Otro dato revelador es que a este cenote han depositado peces provenientes de otras partes del planeta, como el pez ángel -Pterophyllum scalare- oriundo de Brasil, aunque popularizado en acuarios de Yucatán. Esto tiene graves consecuencias ya que acaban con el ecosistema natural, pues es una especie capaz de exterminar a las nativas.
En total, junto con ejidatarios y pobladores, lograron recolectar alrededor de 300 kilos de residuos sólidos, por lo que hizo un llamado a las autoridades a ponerle fin a esta problemática ya que esto representa un problema de salud pública.