Explosión por pirotecnia en Ticul deja dos fallecidos
El alcalde Rafael Montalvo confirmó que en el sitio en donde ocurrió el siniestro se almacenaba juegos pirotécnicos, y que los adultos mayores que perdieron la vida se encontraban en la casa cercana a la bodega.
Por Herbeth Escalante
Ticul, Yucatán, 12 de octubre de 2021.- Una fuerte explosión ocurrió esta madrugada en un predio del municipio de Ticul, sitio en donde se almacenaba pirotécnica. De acuerdo con los primeros datos de las autoridades, dos personas fallecieron en el siniestro.
La detonación ocurrió en un predio de la calle 17 por 34 y 36 de la colonia San Enrique de esa localidad del sur de Yucatán, a donde acudieron elementos de emergencia y del cuerpo de bomberos para apagar el fuego.
El alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, informó que la tragedia se registró en el domicilio de una conocida familia que se dedica a la venta de juegos pirotécnicos, y confirmó que dos adultos mayores perdieron la vida.
“Al hacer la supervisión, se corroboró que al interior del predio fallecieron dos personas. En ese terreno viven varias familias en varias casas dispersas, pero los jefes de familia estaban en la vivienda más cercana a la bodega en donde ocurrió la explosión, era la casa más próxima y por eso murieron”, explicó en entrevista.
El presidente municipal señaló que, de acuerdo con las primeras indagaciones de Protección Civil, la acumulación de calor en el mencionado almacén fue lo que habría provocado el siniestro.
Indicó que aunque no se trataba de un lugar grande ni era una fábrica, sí almacenaba una cantidad importante de juegos pirotécnicos, razón por la que la explosión fue tan fuerte.
La llamas de fuego alcanzaron varios metros de altura y de acuerdo con los vecinos, la detonación retumbó puertas y ventanas de viviendas de colonias aledañas.
Los bomberos tardaron aproximadamente 40 minutos en controlar el fuego, mientras que las autoridades de emergencia retiraron tanques de gas de hogares cercanos y atendieron a dos personas que sufrieron crisis nerviosas.
Rafael Montalvo comentó que, según las autoridades federales, los dueños del predio particular sí contaban con permisos para el almacenamiento de la pirotecnia.
Esta mañana llegaron elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional al terreno en donde ocurrió la explosión para realizar investigaciones del caso. (Fotos de redes sociales)