«Exoneran» a policías involucrados en la muerte de un detenido
Necropsias indicaron que Gaspar Sulub no falleció a causa de golpes y tortura, por lo que el juez de control no vinculó a proceso a los cuatro agentes de la SSP que lo arrestaron
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2023.- En una audiencia celebrada en el Centro de justicia Oral de Mérida, el juez de control Antonio Bonilla Castañeda determinó que cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no fueran vinculados a proceso por el delito de homicidio de un hombre, al que detuvieron en febrero del 2020.
Los agentes fueron acusado de golpear y torturar a Gaspar Avelino Sulub Cimé, de 45 años de edad, quien fue arrestado en la carretera Mérida-Progreso, y quien supuestamente falleció en una patrulla cuando era trasladado a una cárcel pública.
Aunque la familia del hombre sostuvo que los cuatro policías estatales le causaron la muerte debido a que lo golpearon durante su detención, la necropsia realizada por la Fiscalía de Yucatán arrojó que la causa fue asfixia mecánica por oclusión aérea, es decir, que se ahogó con su propio vomito.
Cabe aclarar que, en su momento, la familia del progreseño solicitó los servicios de un médico particular, quien tras realizar una segunda necropsia al cadáver, afirmó que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico y que sufrió una asfixia por broncoaspiración de tejido hemático y concluyó que sufrió tortura.
Ante esa discrepancia, la Fiscalía yucateca solicitó a su homólogo de Campeche que emita una opinión médica en relación con los protocolos de necropsia realizados. Para ello, proporcionaron fotografías, videograbaciones y la información requerida sobre el particular.
El dictamen emitido por peritos de la Fiscalía de Campeche concluyó tras el análisis de los dictámenes en discrepancia, que no se cuenta con evidencia franca que permita determinar que la causa de la muerte haya sido por un traumatismo craneoencefálico severo, toda vez que no hay reporte en ninguna de las dos necropsias realizadas trazos de fractura en bóveda craneana, ni en piso anterior, medio y posterior de cráneo, ni de macizo facial”, ratificándose así los resultados de la necropsia emitidos por los peritos de la Fiscalía de Yucatán.
En ese sentido, en la audiencia, el juez indicó que la parte acusadora no pudo establecer que los cuatro agentes de la SSP habrían cometido un delito, por lo que no los vinculó a proceso y seguirán en libertad.