Existen y resisten: Alzan la voz contra la homofobia y la transfobia
Desde el Monumento a la Patria exigieron el reconocimiento inmediato de sus derechos, así como acciones más contundentes por parte de los tres Poderes del Estado en contra de la homofobia, los estereotipos, prejuicios y cualquier forma de violencia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2022.- Al grito de “existimos porque resistimos”, personas de la comunidad LGBT+ de Yucatán se manifestaron de manera pacífica en el Monumento a la Patria para hacer un llamado en contra de la homofobia, transfobia y la bifobia que aún prevalece en la sociedad.
Al leer su manifiesto, el Mr. Gay Mario Avilés Pacheco y la Reina de la Diversidad Sexual, Charlotte España, recordaron que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales y en el 2014, por decreto presidencial, se proclamó oficialmente en México como Día Nacional contra la Homofobia.
Sin embargo, lamentaron que hoy día aún existen claras muestras de la homofobia y de la oposición a sus derechos, como adoptar hijas e hijos o el reconocimiento de su identidad de género.
“La homosexualidad y la identidad trans siguen siendo blanco de bromas, abusos, caricaturización y ofensas, llegando a la violencia física o al asesinato. En las familias aún existe rechazo, expulsión de los hogares, golpes y violaciones por ser homosexual, lesbiana, bisexual, trans o cualquier otra identidad estigmatizada”, precisaron.
De igual forma lamentaron que todavía existe discriminación, acoso y violencia en el área laboral en contra de las personas LGBT+, y recalcaron que en Yucatán han ocurrido asesinatos en los que están involucradas la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas.
Asimismo, recordaron que en la actualidad gran parte de la población y autoridades aún creen que la homosexualidad se cura, se corrige, que es producto de la imitación, de algún trauma en la niñez o que por medio de pseudoterapias se puede modificar.
Ante este panorma, las y los manifestantes exigieron elreconocimiento inmediato de sus derechos, así como acciones más contundentes por parte de los tres Poderes del Estado en contra de la homofobia, los estereotipos, prejuicios y cualquier forma de violencia.
También pidieron investigación adecuada y bajo los más altos estándares de la debida diligencia de los crímenes en los que pudiera estar involucrada la orientación sexual y la identidad de género de las víctimas.
De igual forma mayor presupuesto y mejores políticas públicas destinadas a combatir la homofobia, cualquier forma de discriminación y violencia en contra de las personas en razón de su orientación sexual e identidad de género.
Otra de sus demandas fue acciones concretas para combatir y eliminar cualquier manifestación de homofobia en los planteles educativos, independientemente si son públicos o privados y con mayor énfasis a eliminar la homofobia proveniente de autoridades educativas, maestros o maestras.
Como parte de la manifestación, las y los participantes bailaron, voguearon, se tomaron fotografías e hizaron la bandera trans en el Monumento, el cual por cierto, se iluminó de color morado en señal de estar en contra de la homofobia.
Durante un momento de la protesta, tres jóvenes antiderechos encararon a las personas LGBT+ con discursos de odio, por lo que fueron expulsados a gritos.