Exigen sean reconocidos como activistas protectores de abejas
Las y los apicultores piden que se apruebe la Ley General de Apicultura y Polinización, la cual les permitirá que el trabajo que realizan sea remunerado de forma justa y, al mismo tiempo, se dará mayor protección a estos polonizadores.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 5 de febrero de 2024.-Desde Yucatán, apicultoras y apicultores piden que sea aprobada la Ley General de Apicultura y Polinización, para que sea entonces posible que sean vistos como activistas protectores de las abejas, tanto para preservar a dichos animales, como para que su trabajo sea mejor renumerado.
Luis Arturo Carrillo Sánchez, coordinador de la Alianza Nacional Apícola, mencionó que ante el Senado de la República ya fue presentada esta iniciativa que les permitirá a quienes se dedican de manera directa a la apicultura, ser reconocidos por todo el cuidado que les ponen a las colmenas y las abejas.
Este reconocimiento a la vez les permitirá que también el trabajo que realizan sea remunerado de forma justa y al mismo tiempo, se dará mayor protección a las abejas.
“La apicultura en todo el mundo se encuentra sometida a muchas amenazas como la deforestación, el cambio climático, presencia de plaguicidas y ahora los precios bajos causados por varios factores”, precisó.
Carrillo Sánchez describió que las y los apicultores son quienes conocen realmente los ciclos de las abejas y por lo tanto, ese conocimiento debe ser valorado; sin embargo, admitió que actualmente esta industria se encuentra vulnerable.
“Hemos estado peleando para que a la apicultura se le reconozca como una actividad estratégica esencial y prioritaria para el país y la Alianza Nacional Apícola ha propuesto también que exista protección para el sector porque son los apicultores quienes mejor cuidan a las abejas y no hay mejor polinizador para nuestros alimentos”, explicó.
En relación a los precios bajos que ofrecen los centros de acopio por la miel en la actualidad, Carrillo Sánchez considera que la situación corresponde a diversos factores, pero que al mismo tiempo es una problemática mundial.
“Los países exportadores como México, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Cuba todos están sufriendo esos precios bajos por una inflación en Europa y además hay una perspectiva de desaceleración económica”, mencionó.
Europa y Estados Unidos son los principales importadores de la miel mexicana y son los que actualmente han disminuido sus compras, además en México, se producen cerca de 60 toneladas de miel al año y un 60 por ciento se exporta y el resto, se distribuye entre el país.
De este total de producción, un 40 por ciento es generado por más de 20 mil apicultores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de acuerdo con la Alianza Nacional Apícola.