Exigen que se deje de obstaculizar el reconocimiento de la identidad de género
En el Día Internacional de la Visibilidad Trans, activistas y agrupaciones recalcaron que las autoridades de Yucatán tienen una deuda con este sector de la población.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 31 de marzo del 2021.- La comunidad trans de Yucatán exige a las autoridades dejar de obstaculizar el reconocimiento de su identidad de género, como un primer paso para garantizar sus derechos a la no discriminación y a la igualdad de condiciones.
“Exigimos el derecho al libre desarrollo de la personalidad, tener los mismos derechos que las demás personas. Queremos que haya un departamento o institución de la diversidad sexual, no existe, excepto por el Consejo del Cabildo de Mérida, pero no tiene injerencia en las decisiones del Ayuntamiento y menos del estado”, explicó Dafne Martínez Aguilar, “la Muñeca”, en entrevista.
La fundadora del Comando Trans Interseccional recordó que se trata de una comunidad diversa, por lo que quienes la integran no se dedican exclusivamente al trabajo sexual. No hay que olvidar que existen personas adultas mayores, indígenas y con discapacidad, por mencionar algunas, que no pueden gozar de una vida plena, recalcó.
En el Día Internacional de la Visibilidad Trans, varias agrupaciones y activistas denunciaron las omisiones y deudas legislativas que limitan el desarrollo de este sector en Yucatán. Subrayaron que, en 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el reconocimiento de la identidad de género es determinante para el ejercicio pleno de los derechos humanos.
A través de un comunicado de prensa, señalaron que la discriminación inicia y se naturaliza desde el Estado. “A las personas transgénero, al no ser reconocidas con el género que se identifican, se les obstaculiza el acceso a empleos dignos, a la salud pública, vivienda y protección contra la violencia, tortura y malos tratos”, indicaron.
El marco jurídico del país dice que todas las personas deben gozar de los mismos derechos, además, en congruencia con los tratados internacionales de los que forma parte México, mismos que reconocen a la población trans, las leyes y todas las entidades deberían cumplir con esto, sostuvieron.
Incluso, dijeron, Yucatán marcó un antecedente en la lucha por el reconocimiento de las personas transgénero, ya que, en 2019 y con el respaldo legal de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), un juzgado ordenó al Registro Civil cambiar el nombre y sexo del acta de nacimiento de un niño trans de 12 años.
El matrimonio igualitario es otro de los pendientes legislativos, que se encuentra a la espera de ser abordado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para determinar si el Congreso del Estado cometió desacato al no aprobarlo, finalizaron.