Exigen que no liberen al asesino del perro Rufo
Aproximadamente 100 personas marcharon en Mérida para exigir un alto a los casos de crueldad animal y que los responsables reciban castigos ejemplares.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2024.- Aproximadamente 100 personas marcharon en Paseo de Montejo para exigir justicia por el perro Rufo, quien fue asesinado brutalmente hace seis meses en la colonia Chuburná, pues temen que el autor de este acto de crueldad animal sea liberado.
La gente salió a protestar, ya que si bien el presunto asesino del can está vinculado a proceso y en prisión preventiva, podría recibir una sanción menor por parte de la justicia yucateca, y por lo tanto, pagar su castigo en libertad.
El veterinario y activista Ernesto Kantún declaró que la sociedad yucateca está harta de los casos de maltrato animal, y recalcó que han documentado 300 en dos años, de los cuales, sólo en cinco se ha castigado a los responsables.
“Pero sólo se les sanciona con servicio social y eso no representa una pena real ni verdadera”, exclamó, al precisar que no quieren que suceda lo mismo con el asesino de Rufo.
Señaló que los castigos en Yucatán “se quedan cortos” en comparación a lo que sucede en otras entidades del país, por lo que esperan que el mencionado sujeto se quede en la cárcel.
Entrevistado antes de que inicie la marcha, Ernesto Kantún declaró que protestan para exigir justicia por Rufo y por otros perros que han sido víctimas de crueldad animal, como es el caso de los suyos, Hachi y Xolito, quienes fueron envenenados por su vecino.
La movilización de esta tarde salió del remate de Paseo de Montejo hacia el Monumento a la Patria, en donde se realizó una concentración en la que gritaron diversas consignas para exigir un alto a estas violencias.