Exigen la renuncia de funcionaria de la 4T por corrupción en Akil
Madres y padres de familia cuestionaron al delegado Joaquín Díaz y a otros funcionarios federales por el mal manejo de recursos de programas, por quitarle la beca a sus hijas e hijos y por nepotismo.
Por Claudia Arriaga
Akil, Yucatán, 19 de octubre de 2021.- Madres y padres de familia del municipio de Akil exigieron al delegado del Gobierno Federal de los Programas de Desarrollo en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, la destitución de la enlace de Prestación de Servicios de la Nación, Ingrid Carballo Navarrete, por malos manejos de recursos federales y actitudes déspotas.
Como hemos informado en Haz Ruido, luego de que las y los pobladores le exigieron a dicha funcionaria que transparente en qué se gastó los 150 mil pesos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), dinero que estaba destinado para rehabilitar el preescolar comunitario “5 de Mayo”, sus hijas e hijos fueron eliminados del padrón de las becas “Benito Juárez» del Gobierno Federal.
Fue entonces que Díaz Mena acudió el martes 12 de octubre a una reunión en esta escuela de Akil junto con la directora regional de Programas Integrales para el Desarrollo de la zona sur de Yucatán, Sisely Burgos Cano, para constatar estas irregularidades.
Al encuentro y por primera vez, después de un año, acudió la tesorera del comité del programa LEEN junto con Carballo Navarrete para rendir su informe de rendición de cuentas.
Pero las madres y padres de familia no se conformaron con la explicación de en qué se invirtió el dinero, pues los trabajos de remodelación de la escuela siguen a medio construir. En una oportunidad, un padre de familia les reprochó a los funcionarios del Gobierno Federal que solo acudieron a defender a su colega porque es sobrina del representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Yucatán, Domitilo Carballo Cámara.
-¿Qué es lo que usted sugiere que hagamos?- preguntó Sisely Burgos, presente en la reunión.
-Que la despidan (a Ingrid Carballo)- respondió el hombre.
-¿Perdón? ¿Perdón?- cuestionó la funcionaria.
– Porque lo único que hacen es cambiarla de lugar y que vaya a arruinar otra escuela, no es la primera vez que tienen una queja y no puede ser posible que no haya consecuencias; o sea yo puedo entrar y hacer lo que quiera porque mi tío está ahí, pues no me pasa nada y si voy a acusar a quien me haga algo. Primero que nada, la ley prohíbe que haya familiares (nepotismo) en el gobierno. Yo espero que el presidente sepa de esto, soy de la misma línea que ustedes y es una vergüenza, una reverenda vergüenza que vengan a defender a personas así. Por personas como esas el partido se ensucia y perdimos muchísimo- indicó.
Año y medio después de se iniciaron las labores de rehabilitación de la escuela, los funcionaros entregaron los comprobantes de gastos de 128 mil 185 pesos, y acordaron regresar un saldo de 21 mil 814 pesos. Sin embargo, esto no dejó satisfechos a los afectados, pues consideran que se cometió un acto de corrupción.
Con respecto a las niñas y los niños que fueron excluidos de las becas, al parecer por represalia tras las acusaciones en contra de la enlace de los Servidores de la Nación, Joaquín Díaz negó que esa fue la razón.
“Salió una nota que decía que les quitaron becas a algunas personas por una supuesta venganza de una Servidora de la Nación; lo correcto cuando vemos esto es venir con el coordinador de becas “Benito Juárez”, Roger Ávila, para que nos diga si un Servidor de la Nación puede quitar becas y si así fuera, aclarar qué pasó. Yo sé que no pueden porque se maneja de forma autónoma, solo avisamos de pagos e inscripciones”, justificó el delegado en el encuentro.
Por su parte, el coordinador de Operación Territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Felipe Duarte Ramírez, aseguró que la exclusión de estudiantes del programa de becas es un problema nacional, y que no es exclusivo de Yucatán.
“Esto que está pasando aquí en Akil está pasando en diferentes comunidades de la región como en Tekax, porque el Conafe tiene seis regiones, Peto Tekax, Mérida Motul Tizimín y Valladolid. No es un caso de Akil el problema este, es un caso nacional, en Veracruz el sistema no registró creo que a 15 mil niños, en San Luis Potosí lo mismo pasó, en Campeche lo mismo y en Yucatán afortunadamente detectamos ese tema a tiempo y ya lo estamos resolviendo con ese gran equipo que encabeza Huacho Díaz Mena (sic), el delegado”, señaló el expanista.
Según Felipe Duarte, en Akil sólo ocurrieron dos casos, cuando en realidad las madres y los padres de familia sostuvieron que al menos seis niñas y niños fueron dados de baja del padrón.
A la junta también acudió el representante de las becas “Benito Juárez”, Roger Humberto Ávila Carrillo, quien intentó explicar las reglas de operación que dejaron fuera a las hijas e hijos de las madres y padres de familia que exigieron transparencia de gastos. Incluso advirtió que seguramente no entregaron algún papel, como echándole la culpa a ellos, pero que en un máximo de seis meses tal vez se resolvería el problema.
“Oficinas centrales nos solicita la información, suben toda a la base de datos, pero en algunas ocasiones no concuerdan algunos datos o situación y eso rebota y detectan que no está estudiando el niño. Las oficinas de Ticul son las que pueden llevar a cabo una ficha de atención, es importante la constancia para poder hacer el trámite, normalmente tardan de cuatro a seis meses”, acotó.
.