Exigen la creación de una Agencia que investigue la Violencia Vicaria en Yucatán
A nivel nacional se trata de más de 5 mil mujeres que han iniciado un proceso de denuncia por violencia vicaria y en Yucatán solo 8 carpetas de investigación han sido judicializadas.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2024.-En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, exigen que en Yucatán sea creada una agencia especializada en investigar este delito.
En rueda de prensa, quienes integran este frente dieron pormenores de las peticiones que tienen para el gobierno estatal, como la creación de Juzgados Familiares especializados en materia de violencia familiar, con especial énfasis en violencia vicaria.
“Necesitamos una agencia de Investigación del Delito de Violencia Vicaria y quienes integren este espacio que sean personas que comprendan a profundidad este delito y que sean personas sensibles y capacitadas”, describió, Gabriela Pérez Polanco, representante en Yucatán del Frente que busca la erradicación del delito.
A nivel nacional se trata de más de 5 mil mujeres que han iniciado un proceso de denuncia por violencia vicaria y en Yucatán por ahora la agrupación da acompañamiento a 35 mujeres, sin embargo, solo 8 carpetas de investigación han sido judicializadas.
Para ello, María José López Pacheco, también integrante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, comentó que necesitan que sus demandas sean escuchadas porque no se trata de unas cuantas mujeres que sólo quieren llamar la atención, sino se trata de sus vidas y la de sus hijas e hijos.
Las mujeres compartieron que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, del Inegi, en Yucatán 7 de cada 10 mujeres ha vivido una forma de violencia.
“La Violencia Vicaria justo es una de las formas más extremas de la violencia de género e institucional porque el sistema legal y social incumple en defender a las víctimas” añadió López Pacheco.
A la petición de la creación de la Agencia de Investigación del Delito de Violencia Vicaria en Yucatán se unió Ligia Canto, madre de Emma Gabriela Molina Canto y recordó que hace 12 años su hija fue la primera mujer en el estado en pronunciar ser víctima de esta violencia en el Monumento a la Bandera.
“Pidió auxilio al entonces gobernador y sabemos los resultados de las peticiones, no pasó nada. Pero esta llama que ella prendió se ha convertido en una hoguera y seguro está orgullosa porque ve el despertar y la lucha de estas mujeres. La violencia tiene muchos matices, incluyendo la vicaria”, describió.
Así, las mujeres piden que el gobierno del Estado no ignore sus peticiones y que se ponga puntual atención en las víctimas de esta violencia.