Exigen justicia para Oso, perrito asesinado salvajemente en Mérida
Las vecinas y los vecinos de la colonia Canto tuvieron que intervenir cuando el violento hombre atacó al can con una especie de palo de madera. Lamentablemente falleció, por lo que hacen un llamado a castigar al agresor e investigar el caso de oficio.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2022.- Indignación en la colonia Canto de Mérida y en las redes sociales tras el cruel asesinato de Oso, un perrito que fue atacado salvajemente por un hombre con un palo, al parecer de madera. Se espera que dicho sujeto sea imputado, ya que el delito de crueldad animal se persigue de oficio en Yucatán.
“Este señor quería matar a los perritos de mi abuela, sólo logró matar a uno, sin ninguna razón. ¿Cómo pueden existir personas así?”, informó la joven Amairany Cervantes al exponer el caso en las redes sociales.
De acuerdo con testigos, Oso estaba caminando sobre la calle 38 de la Colonia Canto cuando de pronto fue atacado por dicho sujeto, hasta el momento no identificado. Lo golpeó en varias ocasiones con una especie de palo o bate, al parecer de madera, hasta dejarlo gravemente herido.
Al darse cuenta de lo ocurrido, las y los vecinos intervinieron para evitar que el sujeto continuara golpeando al perro y le reclamaron por sus actos violentos. También llamaron a la Policía Estatal para tratar de detenerlo, pero él se escondió en su casa.
Se desconocen las razones por las que dicho sujeto atacó cruelmente a Oso, cuya dueña es una mujer adulta mayor que vive en la mencionada colonia, quien exigió justicia por lo ocurrido.
Oso fue trasladado a una veterinaria para tratar de salvarlo, pero tras una agonía de varias horas, falleció.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Artículo 409 del Código Penal de Yucatán, a quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de un animal doméstico, que le provoquen la muerte, se le impondrá la pena de uno a cuatro años de prisión y una multa de 400 a 800 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal doméstico previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad. Es decir, todos aquellos actos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal, como fue el caso de Oso.
Tras darse a conocer el ataque del perro en las redes sociales de la asociación Red Animal Yucatán, decenas de personas exigieron un castigo ejemplar en contra del violento sujeto, pues recordaron que con la reforma a la Ley de Protección a la Fauna aprobada el año pasado, este tipo de delitos se tiene que investigar de oficio por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE)
Ya investigan el caso
En atención al caso de crueldad animal registrado en la colonia Canto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició la indagatoria correspondiente, a través de la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico.
El caso hecho público en las redes sociales y confirmado por vecinos del lugar e integrantes de la Asociación Evolución ya es atendido por especialistas de la FGE, que iniciaron las diligencias relacionadas con el caso.
De acuerdo con información preliminar, un hombre atacó a un perro propiedad de una de sus vecinas, por lo que las integrantes de la citada asociación trasladaron a la mascota a una veterinaria, donde horas después murió, por lo que ya se integra la carpeta de investigación para el esclarecimiento de lo sucedido.