Exigen justicia para el «Güero» y entregan pliego petitorio al Ayuntamiento
Manifestantes piden a las autoridades municipales establecer mecanismos de no repetición y mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil para esclarecer los hechos.
Mérida, Yucatán, 11 de agosto del 2021.- Este miércoles, un contingente de personas marchó para exigir justicia por el asesinato de José Eduardo Ravelo Echevarría, el “güero”, y además entregó en la sede de la Policía Municipal y el Ayuntamiento de Mérida un pronunciamiento con propuestas entre las cuales exigieron investigar a fondo el delito, castigar a los responsables y garantizar medidas de no repetición.
Durante la protesta que salió del Remate del Paseo de Montejo, las y los asistentes recordaron que marchaban por el crimen de un joven de 23 años a manos de la Policía Municipal y enfatizaron que no es un caso aislado. En el camino, gritaron consignas como “¡Estado sin justicia, Estado criminal!” y “¡José Eduardo no murió, el Estado lo mató”.
En las puertas de la Policía Municipal leyeron la primera parte del pronunciamiento, en la que enfatizaron que el “Güero” fue detenido de manera ilegal sólo porque les pareció sospechoso y por tener una apariencia “gay”. Recordaron que fue víctima de violación y que tampoco recibió atención médica oportuna en el Hospital O´Horán, pues el médico que lo atendió cuestionó su sexualidad.
Asimismo, al llegar al Palacio Municipal, terminaron de dar lectura al pronunciamiento, incluidas las solicitudes de establecer mecanismos de no repetición como pruebas psicométricas al cuerpo de policía, así como capacitación continua en materia de derechos humanos y no discriminación.
De igual forma Informar a la ciudadanía de las acciones que realizará el titular de la Policía Municipal de Mérida, María Arturo Romero Escalante, para evitar que se repitan estas acciones por parte de los servidores públicos a su cargo.
En este sentido, solicitaron que el director del Hospital O´Horán entregue un informe sobre las acciones de no repetición, para que no ocurran más casos en los que el personal médico niegue el servicio a connacionales y migrantes.
Otra de las medidas que pidieron es que se creen mesas de trabajo entre las autoridades y organizaciones de la sociedad civil para identificar problemáticas y buscar soluciones conjuntas para que no se repitan más crímenes como los de José Eduardo.